Este 31 de agosto llega a la Sala Delia Zapata: ‘Salto al abismo - Circulaciones afrodiaspóricas: diálogos danzados’. Una puesta en escena que nació a partir de un trabajo colaborativo y de cocreación en distintas regiones entre tres compañías de danza afro: Dinastía Negra, Sankofa Danzafro y Pacific Dance. Y que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y la Agencia Francesa de Desarrollo como aliados.
El principio: una serie de laboratorios de formación-investigación y creación con perspectiva afrodiaspórica realizados en Medellín, el Urabá y Tumaco. El resultado: una obra que llega hasta Bogotá para contarnos cómo las danzas afro circulan en contextos diversos atravesados por problemáticas sociales, en medio de las cuales las y los bailarines crean propuestas estéticas innovadoras.
Este proyecto reunió a los maestros Serge Antonounkouou, Harold Tenorio, Marino Sánchez Cuesta, Rafael Palacios Callejas y Carlos Correa Angulo bajo el propósito de investigar, documentar, apoyar y visibilizar las expresiones estéticas negras en las danzas afro entre jóvenes bailarines, maestros y sabedores. Un profundo trabajo de intercambio y diálogo con la danza afro y sus epistemologías.
Publicidad
Se realizó en tres fases, en tres territorios y con tres grupos distintos de bailarines, músicos, maestros y sabedores. Se centró en la indagación empírica de las formas en que las expresiones culturales asociadas con lo afro en América se relocalizan, transforman y conviven con las de territorios habitados por población de origen africano y/o mestizos.
La creación de danzas locales del Urabá y Tumaco, mezcladas con varios géneros afro urbanos nacionales y globales, así como la transformación de las estéticas del baile y la puesta en escena en danza afro contemporánea en Medellín, hacen parte de este trabajo multisituado de creación y formación.
La importancia de la danza afro
La danza afro contemporánea no es solamente una técnica de danza. Está ligada a un sistema de pensamiento afrodiaspórico que incorpora el conocimiento corpóreo, la revisión de la tradición y patrones de movimiento que resignifican el espacio y afirman las identidades afrodescendientes al convertirse en una epistemología en movimiento de los pueblos negros en la diáspora.
El grupo y las compañías que hicieron parte del proyecto
• Dinastía Negra es un grupo de danzas afrocolombianas que trabaja alrededor del rescate y la preservación de las danzas tradicionales afro que circulan y se mantienen en la región del Urabá antioqueño entre el Caribe y el Pacífico norte. Se enfoca en la afirmación de la ancestralidad como un legado patrimonial.
Publicidad
• Sankofa Danzafro es una compañía de danza afrocolombiana contemporánea que trabaja a partir de la creación de estéticas afro-referenciales que privilegia la investigación de la tradición y el pasado, para proponer narrativas que desafíen los estereotipos sobre la gente negra en el presente e incidir en las representaciones sobre la afrocolombianidad en el futuro.
• Pacific Dance es una compañía y escuela artística que nació hace diez años y que se dedica a la danza urbana, al teatro y a la música. Su trabajo se enfoca en niños y jóvenes de Tumaco que han sido impactados por el conflicto armado en ese municipio. Se centra en la creación de espacios protectores del arte y en la educación comunitaria.
No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.