Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Descubren un autorretrato inédito de Van Gogh detrás de otro cuadro en Escocia

Un autorretrato inédito de Vincent Van Gogh, con su oreja intacta, fue hallado detrás de otra tela del pintor holandés, informó el jueves la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo.

Van Gogh
Una imagen distribuida por las Galerías Nacionales de Escocia el 14 de julio de 2022 muestra a la conservadora principal Lesley Stevenson viendo "Cabeza de campesina" junto a una imagen de rayos X de un autorretrato oculto del pintor holandés Vincent Van Gogh en Edimburgo. - Una galería de Escocia se ha declarado "emocionada" al anunciar el descubrimiento de un autorretrato de Vincent Van Gogh, hasta ahora desconocido, con la oreja intacta, escondido detrás de otro cuadro. El retrato se encontró en la parte posterior del lienzo de la obra del postimpresionista holandés de 1885 "Cabeza de campesina", cubierto por capas de pegamento y cartón.
NEIL HANNA/AFP

La obra fue descubierta gracias a un estudio con rayos X de la tela "Retrato de una campesina", realizado en 1885 par Van Gogh, antes de una exposición sobre el impresionismo en el museo escocés.

El retrato fue hallado en la parte de atrás de la tela, recubierto por capas de pegamento y cartón, que al parecer habían sido colocadas antes de una exposición a principios del siglo XX.

"Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados", explicó Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia.

"Momentos así son increíblemente excepcionales", dijo por su parte Frances Fowle, conservador en la Galería Nacional de Escocia.

Publicidad

"Hemos descubierto una obra inédita de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo", añadió.

Van Gogh es conocido por haber reutilizado las telas para ahorrar dinero.

Este autorretrato muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero y un pañuelo en el cuello. Su oreja izquierda --que el pintor se cortó en 1888-- se ve perfectamente.

En la exposición en Edimburgo, del 30 de julio al 13 de noviembre, los visitantes podrán ver la obra, reproducida por la radiografía.

Los conservadores tienen que estudiar ahora cómo retirar el pegamento para separar los dos cuadros sin dañarlos.

Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad