Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Debate sobre regreso a Grecia de mármoles del Partenón "no está cerrado", asegura Atenas

El debate sobre el posible regreso a Grecia de los mármoles del Partenón, expuestos en el Museo Británico de Londres, "no está cerrado", aseguró el viernes la ministra griega de Cultura días después del rechazo manifestado por su homóloga británica.

Partenón
(ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 24 de marzo de 2015 se muestran dos secciones de esculturas de frisos de mármol (438-432 a.C.) del Partenón de Atenas, parte de la colección que popularmente se conoce como los Mármoles de Elgin, durante un avance para la prensa de la exposición del Museo Británico "Definiendo la belleza: el cuerpo en el arte griego antiguo" en el centro de Londres. Los mármoles del Partenón podrían ser devueltos próximamente a Grecia por el Museo Británico en el marco de un "intercambio cultural" que se está negociando con Atenas. Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron extraídas del templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas a principios del siglo XIX por el diplomático británico Thomas Bruce, conde de Elgin.
LEON NEAL/AFP

"El debate sobre la cuestión no está cerrado (...) hay comunicación", afirmó Lina Mendoni durante una entrevista en la radio privada Skai. "La negociación es muy difícil, pero no imposible", indicó.

"He sido muy clara al respecto: no creo que deban volver a Grecia", había dicho el miércoles la ministra de Cultura británica, Michelle Donelan, a la BBC respecto a este espinoso asunto en la relación bilateral entre Londres y Atenas.

Publicidad

El debate sobre la cuestión se reavivó recientemente con artículos en la prensa británica sobre el retorno a Grecia de sus tesoros en el marco de un préstamo a largo plazo, un "intercambio cultural", que permitiría eludir una ley británica que impide al museo londinense desmantelar su colección.

Desde hace décadas, Grecia reclama la restitución de un friso de 75 metros arrancado del Partenón, así como de una de las famosas cariátides procedentes del Erecteo, un pequeño templo antiguo también sobre la roca de la Acrópolis. Tanto el friso como la cariátide están expuestos en el Museo Británico.

Londres afirma que las esculturas de mármol fueron "adquiridas legalmente" en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, que las revendió al Museo Británico. Sin embargo, Grecia sostiene que fueron objeto de "saqueo" mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

La restitución de los frisos del Partenón es un tema muy sensible en Grecia. En el Museo de la Acrópolis, en Atenas, se dejó un espacio vacío para poder exponerlos en un futuro. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Podría interesarle:

Publicidad