El audaz robo perpetrado en 2019 en uno de los museos más antiguos de Europa, el Grünes Gewölbe (Bóveda Verde), fue descrito por especialistas como el mayor robo de obras de arte de los tiempos modernos.
Los condenados, miembros de la banda con sede en Berlín "clan Remmo", se hicieron con un botín valorado en más de 113 millones de euros (123 millones de dólares).
Parte de las piezas robadas fueron encontradas gracias a las confesiones de cuatro de los acusados, pero hay obras siguen perdidas y se teme que nunca sean encontradas.
El tribunal de la ciudad de Dresde, una ciudad del este de Alemania, condenó a los procesados a penas de entre cuatro años y cuatro meses y seis años y tres meses de presidio.
Publicidad
Los acusados, que actualmente tienen entre 24 y 29 años, enfrentaron cargos de "robo agravado en banda organizada" y se arriesgaban a hasta diez años de reclusión.
Un parte importante del botín fue encontrado en diciembre de 2022 tras una negociación entre la defensa y la fiscalía para facilitar las confesiones de los acusados.
Entonces, a cambio de la restitución de parte de las joyas que datan del siglo XVIII, se estableció una cierta indulgencia en las penas.
Pero este acuerdo generó críticas, ya que los fiscales temen que envíe una mala señal a los criminales y que desmotive a los policías.
Varias de las joyas restituidas están incompletas o fueron "dañadas" durante una limpieza , efectuada probablemente para borrar huellas.
Además, hay piezas deterioradas por haber sido almacenas en agua y una experta describió que presentaban fisuras, arañazos, oxidación y que faltan muchos diamantes.
Publicidad
Otras creaciones siguen sin aparecer, pese a que hay varias recompensas por las piezas.
Los investigadores siguen intrigados por cómo lograron los acusados esconder el botín durante tres años y por el paradero de las obras faltantes , piezas muy conocidas que son invendibles a menos que sean desmontadas. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.