Han pasado 26 años desde que se estrenó la serie de seis temporadas Sex and the city ambientada en Nueva York y basada en el libro homónimo de Candace Bushnell.
Si bien uno de los temas centrales de esta producción de HBO es la vida sentimental y sexual de cuatro mujeres estadounidenses que viven sus treinta años en Nueva York, hay un tema no menos relevante y transversal en esta historia: la historia de amor de estas cuatro amigas, la relación de fraternidad, lealtad e incondicionalidad que comparten, más allá de los amores románticos que van y vienen en sus vidas.
Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda son las protagonistas, todas tan distintas, pero siempre tan cercanas, que durante seis años y seis temporadas fueron una compañía para abrir debates de temas tabú para las mujeres de la generación X.
También fueron un faro de luz y, en algunos casos, una guía sobre el sexo y las relaciones afectivas para las jóvenes millenials, y hoy en día siguen acompañando a nostálgicas que disfrutamos esta serie y a nuevas generaciones.
Publicidad
Dos películas más tarde y una serie que intenta contar a estas amigas en la edad madura con And just like that podríamos repasar las críticas a la antigua serie por contar solamente los dilemas de mujeres blancas, privilegiadas en una de las ciudades más capitalistas del mundo, un debate que para entonces todavía no se daba.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
También podríamos hablar de los intentos fallidos de la nueva serie por adaptarse a las nuevas conversaciones y corregir sus fallas de inclusión y diversidad pasadas, pero sería ahondar en otras series clásicas que recaen en la misma dinámica como The Big Bang Theory, Two and a half men o Friends.
En cambio, celebramos la compañía que nos ha dado Sex and the city a lo largo de los años recomendando cinco episodios que bien podrían apreciarse más de una vez. En cada uno de estos episodios particularmente encontramos un reflejo del soporte que llegan a ser las amigas, del calor de hogar y la familia en que se convierten y del valor de caminar a su lado.
T1 - E3: ‘Bay of the married pigs’ (Bahía de los cerdos casados)
Dirigido por la cineasta Nicole Holofcener, este episodio de la primera temporada expone a las protagonistas, todas solteras, a los estereotipos de las parejas casadas, al acoso silencioso de los hombres y a los señalamientos de las mujeres casadas o mayores. En medio de un desayuno Charlotte desprecia los comentarios que ha recibido como una “pobre soltera”: “odio esas cenas en las eres la única soltera y todos te miran como una ‘perdedora’, ‘leprosa’, ‘puta’”, le completan la oración las chichas.
La presión en el trabajo de Miranda es tan fuerte que finge tener una pareja lesbiana, solo para encajar en las reuniones de parejas de sus compañeros; Carrie también vive la presión por un hombre que busca casarse, no importa con quién, solo casarse pronto y, Samantha vive el rechazo de las esposas que asisten a una fiesta. Pese a la hostilidad de todos, las cuatro tienen una cita para ir al cine, sin hombres, sin presiones por la edad o por el afán de cumplir con la lista de vida de la sociedad.
Publicidad
T1 - E10: ‘The baby shower’
Las chicas asisten al baby shower de Laney, una amiga lejana, quien las confronta por vivir solteras, en fiestas, sin establecerse con alguien a su edad. A lo largo del capítulo Laney recuerda lo que extraña de Nueva York y la soltería, no sin antes usar para su bebé el nombre que Charlotte quería desde siempre.
“La vida no es cuatro amigas buscando vida y amor en la gran ciudad”. Ante la invalidación de Laney por el dolor que siente Charlotte, Samantha es el soporte y la defensa de su amiga; cada una vive sus pensamientos sobre la maternidad y cómo la vivirían, o si la desean.
T2 - E1: ‘Take me out to the ballgame’ (Llévame al juego)
No hay mejor manera de aliviar un corazón roto como la compañía de las amigas. Este episodio dirigido por Allen Coulter, que también dirigió la película Remember me protagonizada por Robert Pattinson, cuenta las primeras semanas de Carrie después de terminar su relación, por primera vez, con Mr. Big.
Un partido de beisbol, un desayuno o una fiesta de moda se convierten en lugares de encuentro entre las cuatro para soportar conjuntamente el dolor de Carrie. Aún en medio de las diferencias, donde Miranda presiona a Carrie para que supere a Big, se reconocen en la empatía y en la necesidad de sentir su dolor, aunque hayan pasado semanas o años, como descubre Miranda.
Publicidad
T4 - E8: ‘My motherboard, my self’
En este episodio cada una de nuestras amigas, porque sí, en un punto las sentimos como amigas, atraviesan distintos momentos: Carrie pierde la información de su computador y también se descubre distante y con un problema de comunicación con Aidan, mientras Samantha se preocupa por la aparente pérdida de su orgasmo.
Sin embargo, las congrega la muerte de la madre de Miranda, quien les pide no asistir al funeral. Las formas de vivir una pérdida y de acompañarla rodean a Miranda y sus amigas en Filadelfia, para despedirse de la madre de Miranda y encontrar que juntas son su familia, con lazos incluso más fuertes que los que tiene con su hermana, por ejemplo.
T6 - 19: 'An american girl in Paris, part one' (Una chicha americana en París, parte uno)
Agradecimientos, lealtad y despedidas, es lo que vivimos en este episodio que cuenta el inicio del fin de la serie, la decisión de Carrie de vivir en París, lo que significa, alejarse de Nueva York y con ella de las chicas.
La última noche de Carrie en la ciudad se ve empañada por la aparición, otra vez, de Big prometiéndole amor y buscando regresar. Sin embargo, no vemos solo este momento de tensión y emotividad, la cena se hace más importante con los recuerdos que comparten. “Quiero agradecerles por desearme suerte, a pesar de sus opiniones sobre mi partida. Hoy lo analicé, qué tal si jamás las hubiera conocido”, dice Carrie.
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.