Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Cicatrices en la tierra", la historia que narra sueños de paz y libertad

El documental se estrenará el 17 de marzo y estará en las salas de la Cinemateca de Bogotá, en el MAMM de Medellín y La Tertulia en Cali. Le contamos detalles acerca de esta producción que es un llamado a la paz.

Cicatrices en la tierra
William y su madre, Rosa.
Cortesía.

Cicatrices de la tierra es un documental dirigido y producido por Gustavo Fernández, quien también realizó la investigación y escribió el guion de esta película que llega a cines este 17 de marzo. El filme relata el conflicto, desde la intimidad de un campamento de firmantes del acuerdo de paz, a través de la mirada de cuatro excombatientes. Un canto que llama a pensar antes que a juzgar.

La producción cuenta la historia de de los hijos de cuatro familias de origen campesino, con carencias materiales y destinos diferentes. El director buscó historias por toda Colombia para crear un documental que relata sus vidas.

Publicidad

El resultado es un filme duro y realista del sentir de estos cuatro excombatientes de las Farc, a los que el director encontró en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR-, habilitados desde el 2017 para su reinserción, luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc EP y en donde los firmantes construyeron sus casas con materiales entregados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN.

La película, de 118 minutos de duración, es un estudio sobre la incertidumbre y la esperanza, sobre la belleza dolorosa que emana del duelo inconcluso por los viejos ideales, por un país que ya no pudo ser y el reto colosal de construir desde las ruinas.

Fue filmada entre 2016 y 2020 en Icononozo (Tolima), Puerto Asís (Putumayo), Macanal (Boyacá), Neiva (Huila) y Bogotá. Es producida por el mismo director Gustavo Fernández con el apoyo de Guateque Cine y distribuida por Danta Cine.

Cada testimonio fue guiando al director en su trabajo, “se creó una relación de aceptación mutua, de conversaciones espontáneas, sin pretensiones ni discusiones preconcebidas y empecé a seguir un camino con cada uno”. Fue así como conoció sus relaciones y el común denominador que los unía, su origen humilde.

Publicidad

Cicatrices en la tierra es una herida que quiere sanar, pero aún sangra, aún duele y recuerda algo que no debió pasar, pero sucedió. Que debió terminar, pero sigue ahí.