Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Centro histórico de ciudad ucraniana de Odesa entra en lista del Patrimonio Mundial

La Unesco inscribió este miércoles al casco histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas de mar Negro, en su lista del Patrimonio Mundial, pese a la oposición de Rusia.

Odesa, Ucrania.
(ARCHIVO) Esta foto de archivo tomada el 12 de octubre de 2022 muestra esculturas del Pasaje de Odesa, una galería comercial y un hotel en el centro de la ciudad ucraniana de Odesa.
OLEKSANDR GIMANOV/AFP

La decisión del Comité del Patrimonio se adoptó por 6 votos a favor, uno en contra (Rusia) y 14 abstenciones. Odesa, apodada "Perla del mar Negro", es una ciudad portuaria que muchos identifican en el mundo por la monumental escalera Potemkin.

Con la votación el casco histórico de Odesa quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y además quedó registrado como patrimonio en peligro.

Rusia -que en febrero pasado invadió Ucrania- intentó reiteradamente retrasar la votación. "Mientras la guerra continúa, esta inscripción encarna nuestra determinación colectiva de garantizar que esta ciudad, que siempre se ha alzado por encima de las convulsiones del mundo, sea preservada de nuevas destrucciones", celebró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

La designación como patrimonio en peligro, "le da acceso a mecanismos reforzados de asistencia internacional, tanto técnica como financiera", según la Unesco.

Publicidad

"Ucrania puede solicitar para garantizar la protección del sitio y, en caso necesario, ayudar a su rehabilitación", dijo el organismo. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió en octubre inscribir el sitio como parte del Patrimonio Mundial.

Desde la invasión rusa, las autoridades ucranianas intentan proteger sus monumentos con sacos de arena y barricadas.

Odesa floreció después de que la emperatriz rusa Catalina la Grande decretara a finales del siglo XVIII que esta localidad sería la puerta marítima del imperio. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.