Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Cannes recuerda el tormento de Maria Schneider, abusada en 'El último tango en París'

'Maria', la adaptación al cine de la vida de la actriz francesa Maria Schneider, conocida en especial por 'El último tango en París', ha recordado en el Festival de Cannes una de los peores páginas de la historia del séptimo arte: los abusos que vivió en aquel rodaje con Marlon Brando y Bernardo Bertolucci.

Cannes recuerda el tormento de Maria Schneider, abusada en 'El último tango en París'
El actor francés Jonathan Couzinie, la actriz francesa Celeste Brunnquell, el actor estadounidense Matt Dillon, la directora francesa Jessica Palud, la actriz francesa Anamaria Vartolomei, el actor italiano Giuseppe Maggio y la actriz belga Marie Gillain posan durante un photocall de la película "Maria" (Ser María) en la 77 edición del Festival de Cannes en Cannes.
LOIC VENANCE / AFP

Dirigido por la francesa Jessica Palud, este 'biopic' se estrenó el martes por la noche dentro de la sección Cannes Première y suscitó una larga ovación, dirigida en especial a la actriz encargada de hacer justicia a Schneider, la rumana Anamaria Vartolomei, que apenas podía contener las lágrimas al concluir la proyección.

Junto a ella presenciaron el estreno el resto de los miembros del equipo, como el estadounidense Matt Dillon, encargado de dar vida a Brando, o Giuseppe Maggio, en el papel de Bertolucci.

Maria arranca con la prometedora actriz, que nació en 1952 en París y falleció en esa misma ciudad en 2011, abriéndose paso en el cine y siendo reclutada por Bertolucci para El último tango en París (1972), a pesar de las reticencias de sus productores, que no veían bien que la joven elegida, de 19 años, tuviera aspecto de menor de edad.

Pero para el director italiano (1941-2018) Schneider era perfecta, ya que veía en la actriz, según cuenta el personaje en esta adaptación, una "página en blanco".

Publicidad

La película abordaba una "relación física intensa", le advirtió Bertolucci, y Schneider lo aceptó como un reto profesional, sin saber que, ya en el plató de rodaje, el director y su contraparte masculina en escena, Brando, la traicionarían para lograr una de las escenas más duras llevadas a la pantalla.

Se trata del momento en el que Paul, el hombre de negocios protagonista de la historia, viola a su joven amante, Jeanne (Schneider), ayudándose con mantequilla.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Fue una escena que no estaba escrita así en el guion y que Brando y Bertolucci acordaron improvisar sin avisar a Schneider.

"Mis lágrimas eran reales", denunció después la actriz, a la que la industria infantilizó y silenció.

Ninguno de los dos hombres que orquestaron aquel abuso, además, le pidió nunca perdón, según recuerda la película.

Publicidad

Schneider se sintió, como dijo en entrevistas posteriores, violada a la vez por Brando y Bertolucci y el episodio dejó en la actriz, que posteriormente tuvo problemas con las drogas, una marca psicológica para siempre.

El guion de Maria adapta una biografía de la actriz escrita por su prima, la periodista Vanessa Schneider, que fue publicada en 2018 bajo el título Tu t'appelais Maria Schneider.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.