Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Así serán las exposiciones regionales del VII Salón BAT de Arte Popular

En Barranquilla, la exposición y las actividades que se desarrollan en el marco de esta se llevarán a cabo gracias a la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico y el Centro Cultural Museo Atlántico.

thumbnail_image002.png

El público tendrá la oportunidad de apreciar las obras preseleccionas por el jurado, elaboradas en varias técnicas como: instalaciones, ensamblajes, pinturas, dibujos, tallas, bordados, tejidos, fotografías, videos, maquetas de murales para el premio de Arte Urbano Responsable, entre otros. En la página web www.fundacionbat.com.co se publicará la exposición virtual y el público podrá votar por las obras que consideran deben concursar por el premio del público. La obra con mayor puntaje, una vez finalizadas las exposiciones regionales, recibirá el premio del público y hará parte de la itinerancia nacional. Le puede interesar: Participen en el ciclo de conferencias sobre arte "Modus Operandi".

“El Salón BAT de Arte Popular es una iniciativa para los artistas plásticos de todas las regiones de Colombia, que no han encontrado una plataforma de reconocimiento para sus creaciones, a lo largo de siete convocatorias han pasado más de 7.000 artistas, unos recurrentes, otros ya cuentan con una formación académica y ya no participan, otros ya no están, pero han dejado su huella y están en los libros del Salón BAT de Arte Popular. Gracias a las 1904 propuestas que se inscribieron en la séptima edición con el tema Colombia y el Medio Ambiente vamos a ver unos salones en los que los materiales reciclados y del entorno y el medio ambiente, son los protagonistas”- afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia.

Publicidad

thumbnail_image002.png

En esta séptima versión del Salón se le rinde homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué, Bolívar, quien resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con la obra Una mirada desde lo rural, que estuvo basada en la transformación del espacio urbano de Magangué, un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia. Este artista crea sus obras utilizando desechos, como la basura que recoge del río Magdalena, para darle vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Además, refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.

Publicidad

Como novedad, se creó el premio de Arte Urbano Responsable con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Para esta categoría, se recibieron 18 propuestas y una de ellas tendrá la oportunidad de estar entre las escogidas para ser plasmada en muros asignados por el Distrito en Bogotá.

El próximo jueves 1 de septiembre, se llevará a cabo una conferencia abierta al público, en el Centro Cultural Museo Atlántico, a las 2:30 p.m. En esta se hará un recorrido por la trayectoria de Nereo López, desde sus primeras tomas como reportero gráfico, su particular enfoque de los acontecimientos, y sus extraordinarios registros sobre diferentes regiones del país, hasta sus últimas producciones relacionadas con los propósitos del arte contemporáneo. La conferencia estará a cargo de Eduardo Serrano Rueda, crítico y primer curador de arte del país. Fue curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Director de Artes del Ministerio de Cultura, Asesor del Museo Nacional de Colombia, Curador de las más destacadas exposiciones en Colombia y en el exterior. Ha escrito los libros más destacados sobre arte en Colombia y hace parte de los jurados del Salón BAT de Arte Popular.

Publicidad

Cabe destacar que en esta convocatoria y gracias a la Agencia de Renovación de Territorio, 60 participantes que hacen parte de los territorios PDET Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial quedaron preseleccionados de los 115 que se inscribieron, lo cual resulta significativo muy por la participación de los territorios con mayores necesidades del país, que cuentan con mucho talento, pero con muy pocas oportunidades. 14 pueblos Patrimonio tienen participación en el Salón, gracias al apoyo de FONTUR Fondo Nacional del Turismo. El apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia fue fundamental para llegar con la convocatoria a los pueblos más apartados del país. 34 personas privadas de la libertad exhibirán sus obras en las exposiciones regionales, gracias al apoyo del INPEC Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Publicidad

En su séptima versión el Salón BAT de Arte Popular cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, programa Nacional de Concertación Cultural; el Gobierno de Colombia con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el Fondo Nacional del Turismo FONTUR; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, el Museo Nacional de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, el Museo Histórico de Cartagena de Indias MUHCA, la Conferencia Episcopal de Colombia, Fenalco Naranja, Mentes a la Carta, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria. Así como las secretarías e institutos de Cultura y los principales museos del país