Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Artistas sauditas se benefician de proyectos culturales en Arabia

Arabia Saudita presentó el grandioso proyecto artístico "Valle de las Artes", que expondrá en el desierto, en 2024, obras de artistas sauditas locales y de extranjeros, ilustrando la voluntad de apertura del país conservador a la cultura y al turismo.

SAUDI-ARTS-TOURISM-RIGHTS
Esta imagen obtenida de la Comisión Real de AlUla el 22 de junio de 2022 muestra a la artista saudí Manal AlDowayan. Con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto, ansioso por volver a convertir a la conservadora Arabia Saudí en un destino artístico mundial, las autoridades están ofreciendo a los artistas oportunidades hasta ahora inéditas. El 27 de junio dieron a conocer la última: un plan para presentar una serie de instalaciones permanentes en los desiertos de Al-Ula, un imán turístico en ciernes en la región noroccidental de Medina.
-/AFP

La iniciativa presentada el lunes expondrá las obras de cinco artistas, entre ellos dos sauditas.

"Evolución del Hombre", una de las obras emblemáticas del artista comprometido Ahmed Mater, que representa los males de la industria petrolera, fue considerada durante mucho tiempo como demasiado delicada para ser expuesta.

A través de la transformación de una silueta sobre paneles luminosos, el artista denuncia la influencia del petróleo sobre el mundo. Creada en 2010, esta obra fue finalmente mostrada al público saudita en junio en Riad.

"Creo en los cambios cuando vienen de la base, pero si podemos animarlos desde arriba es aún mejor", explica Ahmed Mater a la AFP, refiriéndose al impulso dado por las autoridades para fomentar el arte en el reino.

Publicidad

Alrededor de Al Ula, una ciudad de la región de Medina en el noroeste del país, el proyecto "Wadi AlFann" ("Valle de las Artes") expondrá en 65 kilómetros cuadrados de desierto obras inspiradas en el movimiento del "Land art", una forma de arte que consiste en intervenciones a gran escala sobre la naturaleza y los paisajes.

Una de las pioneras de este movimiento, la estadounidense de origen húngaro Agnes Denes, figura entre los tres artistas extranjeros elegidos para este proyecto.

La idea es también hacer de Al Ula, famosa por sus tumbas nabateas diseminadas en medio de las montañas y de sus uadis, un destino turístico.

Este ambicioso y monumental proyecto atraerá a visitantes durante varias generaciones, según la conservadora del proyecto, Iwona Blazwick, exdirectora de la Whitechapel Gallery de Londres.

¿Problemas con las autoridades ?

La artista saudita Manal AlDowayan, cuyas obras analizan el lugar de las mujeres en la sociedad en su país, se felicita de haber sido elegida para el proyecto.

Publicidad

Si bien reconoce que sus obran han estado expuestas en el extranjero con más frecuencia que en su país de origen, señala que las autoridades sauditas nunca interfirieron de manera negativa en su carrera de artista.

"Abordaba temas muy duros en el momento en que el contexto era realmente represivo, y no tuve ningún problema. Nunca me censuraron", asegura.

Para la investigadora Eman Alhusein, del Arab Gulf States Institute en Washington, los artistas visuales que manejan el arte conceptual siempre tuvieron más espacio de libertad que los activistas, porque "sus obras pueden ser interpretadas de diferentes maneras".

Desde la llegada del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán al poder en 2017, el país busca modernizar su imagen apostando sobre todo por el arte.

Publicidad

Hasta el punto de que Manal AlDowayan se sorprende de estar ahora "constantemente expuesta" en el país.

Ahmed Mater también afirma que no tuvo problemas con las autoridades. Pero no es el caso para todos, añade, citando la situación de Ashraf Fayadh, un poeta palestino residente en Arabia, encarcelado desde hace casi diez años por apostasía y condenado a muerte, una pena reducida en apelación a ocho años de prisión.

Para el artista, este caso ilustra una época diferente, pero no debe olvidarse. "Ashraf debe salir de las sombras", afirma, esperando la próxima liberación de su amigo.

Mientras tanto, Ahmed Mater continúa su trabajo comprometido. En el "Valle de las Artes", creará túneles donde los visitantes podrán pasear y verán proyectar sus hologramas sobre dunas de arena, como una especie de espejismo.

Publicidad

Recuerde que puede conectarse conla señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.