Ambos pintores, dos de los grandes exploradores de la figura humana en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, cultivaron una intensa relación que contribuyó a cristalizar algunos de sus mejores trabajos, hasta que en la década de 1980 las disputas y los celos rompieron definitivamente su amistad.
"Cada uno de ellos era al mismo tiempo la musa y el crítico del otro. Fue su amistad, respeto, rivalidad y la profunda obsesión del uno con el otro lo que arrojó combustible sobre sus inequívocos talentos artísticos", describió el director de Arte Contemporáneo de la casa londinense, Tom Eddison.
El retrato subastado hoy es una de las representaciones de Freud que Bacon ejecutó obsesivamente durante los años 60 a partir de fotografías en blanco y negro en las que aparecía su colega, tomadas por su camarada común John Deakin.
La obra había estado hasta ahora en manos de un coleccionista europeo y ha salido a la venta por primera vez en una sesión en Sotheby's dedicada al arte del siglo pasado.
Publicidad
"En este retrato único estamos frente a una obra maestra que ilumina la profunda y compleja relación entre dos titanes del siglo XX", afirmó en un comunicado el director de Arte Contemporáneo de la casa londinense, Tom Eddison.
Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.