"Es una situación extrema como nunca vivimos (...) pero no solo para el cine, es para la supervivencia de un montón de personas en la Argentina que están empujadas por este Gobierno a vivir por debajo del límite de la pobreza", señaló Arias.
"Ha sido muy brutal porque el Gobierno de Milei (...) fue destruyéndolo todo, destruyendo todas las políticas públicas en relación a las universidades públicas, desfinanciando los hospitales públicos y desfinanciando la cultura", prosiguió la realizadora.
Lea también:
En un contexto de grave crisis económica, Milei asumió el cargo en diciembre con el objetivo de cortar drásticamente el gasto.
Para el cine, el golpe vino para el instituto que lo fomenta, el INCAA, con un recorte que se tradujo en suspensión de programas de apoyo y despido de empleados, lo que virtualmente lo dejó paralizado.
Publicidad
Una situación muy criticada por representantes de la industria cinematográfica, tanto dentro del país como en el exterior, como en el Festival de Cannes en mayo y en el de San Sebastián esta semana.
Arias participó el martes en un acto de solidaridad con el cine argentino en el Kursaal, sede principal del certamen en la ciudad del norte de España, donde varios directores argentinos advirtieron del peligro de que caiga en picada el número de films que se hacen en Argentina.
Publicidad
Es "una situación realmente inédita, que se destruya todo lo que puede producir una imagen del país, un futuro para un montón de artistas y también una industria, porque realmente el cine argentino le da trabajo a un montón de personas", subrayó Arias en la entrevista.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
La música como resistencia
La también dramaturga Arias presentó en San Sebastián su segundo largometraje, "Reas", que compite por el premio a la mejor película latinoamericana en la sección Horizontes.
El proyecto tuvo su germen en un curso de cine y teatro que impartió en la cárcel de mujeres de Ezeiza en 2019, donde conoció a Yoseli Arias, quien terminaría siendo la protagonista.
Publicidad
Vino la pandemia del covid y con ella la imposibilidad de visitar la prisión, por lo que Arias empezó "a dar talleres para personas que ya habían salido de la cárcel, y a lo largo de esos años se fue armando el grupo" de 14 mujeres que completaron el reparto de la película.
La cinta, sobre la vida en una cárcel de mujeres, es una peculiar mezcla de drama con musical, y de ficción con documental, porque las historias que cuentan las exreas, que usan sus nombres, son reales.
La idea de incluir partes musicales provino del hecho de que dos de las personas, "Estefy y Nacho, que es un chico trans, tenían una banda de rock en la cárcel que se llamaba Sin Control y hacían conciertos", explicó Arias.
"Empecé a ver a través de ellos y su banda que la música es una herramienta de resistencia dentro de la cárcel y que la música es de alguna manera lo que genera cohesión", apuntó.
Publicidad
Sin perfección pero con glamur
A diferencia de los musicales tradicionales que retratan los "mundos marginales de una manera romántica", aquí las antiguas reas "cuentan y reconstruyen su historia y bailan y cantan, quizás no con la perfección de un bailarín profesional, pero sí con mucho glamur y belleza", dijo.
Para estar en la película las mujeres, que en muchos casos no conseguían trabajo ni tenían seguridad social, fueron contratadas, lo que les supuso "un cambio de vida muy grande", detalló.
Ahora, las mujeres también participan en una obra de teatro de Arias, "Los días afuera", sobre su vida en libertad, que actualmente está de gira por Europa.
Para Arias también fue muy especial que las mujeres vinieran a San Sebastián a presentar la película, una obra que "impactó en sus vidas y les dio una esperanza, una visión para el futuro".
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.