Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Anna Karenina' del Ballet Györ llega al Teatro Mayor en Bogotá

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abre su temporada 2024 con 'Anna Karenina' del Ballet Györ, una compañía hungará que reinterpreta el clásico ruso. Le contamos los detalles.

Ballet Györ
Imagen de "Anna Karenina" por el Ballet Györ.
Cortesía.

El Teatro Mator Julio Mario Santo Domingo abre de nuevo sus puertas para la temporada 2024 e iniciarán del 25 al 28 de enero con Anna Karenina del Balley Györ de Hungría, una compañía que lleva 45 años haciendo ballet contemporáneo.

El director del Ballet Györ, Laszlo Veleker, le comentó a la HJCK que Anna Karenina es una de las obras fundamentales para la literatura europea y que fue todo un reto adaptarla al ballet: "la obra es emocional, dramática y muy conmovedora, esto fue un factor importante para poder adaptarla a la danza".

"Estaba buscando personas y situaciones emblemáticas, pienso que Anna Karenina es una historia que todos deberían conocer más allá del libro clásico, es de interés general. También me interesaba el triángulo amoroso de la historia, la traición y todo lo que conlleva entender la obra", menciona el director acerca de cómo surgió la idea.

El Ballet Györ lleva trabajando cinco años el montaje de la obra, decidieron enfocarse en los sentimientos que brotan de la obra de Tolstoi para poder adaptarla al escenario y convertirla en una pieza hermosa de ballet.

Publicidad

¿De qué trata Anna Karenina?

La obra fue publicada por primera vez en forma de serie entre 1873 y 1877. La trama de "Anna Karenina" se desarrolla en la alta sociedad rusa del siglo XIX y explora temas como el amor, la infidelidad, la moralidad, la hipocresía y las consecuencias sociales.

La historia sigue la vida de Anna Karenina, una mujer casada y respetable, pero que se enamora apasionadamente del oficial de caballería, el Conde Alexei Vronski. Anna toma la controvertida decisión de abandonar a su esposo y su hijo para seguir a Vronski, lo que desencadena una serie de eventos que tendrán profundas implicaciones para todos los personajes involucrados.

A medida que la narrativa se desarrolla, Tolstói entrelaza la historia de Anna con otras tramas secundarias que exploran la vida de otros personajes, como Konstantín Dmitrievich Levin, un terrateniente y amigo de la familia de Anna, cuya búsqueda de la felicidad y el significado en la vida ofrece un contraste con la tragedia de Anna.

¿Qué es el Ballet Györ?

Fue un hito en el arte de la danza húngara, la historia de la danza húngara y la historia cultural de la ciudad de Győr cuando la clase que se graduó del Instituto de Ballet de la región decidió permanecer unido y fundar una compañía hace 44 años, en 1979. A la causa se unió Iván Markó, quien se despidió de la reconocida compañía de Maurice Béjart y se fue a Győr para convertirse en el líder de la compañía.

Con más de cuatro décadas de historia, la Compañía de Ballet de Győr se convirtió en una creadora de tendencias en la escena de la danza húngara. La Compañía se ha presentado en varios de los escenarios más destacados del mundo: el Joyce Theatre (Nueva York), el Queen Elizabeth Hall (Londres) y el Teatro alla Scala (Milán), y en países como Austria, Grecia, Francia, Japón, China, India, Rusia, Dinamarca e Israel.

Puede conseguir las entradas en la página oficial del Teatro Mayoro en las taquillas del teatro.

Publicidad

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.