Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Alemania devuelve a Nigeria 20 bronces de Benín robados hace más de un siglo

Alemania devolvió a Nigeria veinte de los llamados "bronces de Benín", unas valiosas piezas de arte expoliadas en el siglo XIX durante la época colonial y que estaban depositados en museos germanos.

Bronces de Benín
El Museo de Colonia en Alemania, anunció la devolución a Nigeria, un total de 92 piezas pertenecientes a los "Bronces de Benín".
EFE

La devolución tuvo lugar en una ceremonia solemne en Abuya, capital del país africano, a la que asistieron el ministro nigeriano de Información y Cultura, Alhaji Lai Mohammed; así como las ministras alemanas de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y Cultura, Claudia Roth, entre otros.

"Llega un momento en la historia de la humanidad en el que se nos pide que hagamos lo correcto. Este momento llamó y Alemania lo aprovechó", afirmó Mohamed.

"Para siempre, Nigeria, África y, de hecho, toda la humanidad, recordarán y apreciarán siempre este período de la historia humana en el que Alemania estuvo a nuestro lado", subrayó el ministro nigeriano.

Mohamed hizo también un llamamiento a "todas las demás naciones, instituciones, museos y coleccionistas privados que aún conservan antigüedades nigerianas para que las liberen", entre los que destacó el Museo Británico de Londres.

Publicidad

Según la ministra alemana de Asuntos Exteriores, la devolución de las piezas de arte "no curará todas las heridas del pasado", pero demuestra los esfuerzos de su país para "abordar su oscura historia colonial".

"Al abordar la injusticia colonial, estamos abriendo un nuevo capítulo de cooperación intensificada con Nigeria", subrayó Baerbock el pasado fin de semana antes de viajar a Nigeria. En la ceremonia en Abuya, la ministra germana admitió hoy que resultó "un error robar estos bronces".

El pasado julio Alemania y Nigeria cerraron un acuerdo por el que la primera se compromete a devolver al país africano los 1.130 bronces de Benín guardados en museos germanos.

El Gobierno alemán afirmó entonces que la restitución de los bronces simboliza el inicio de una nueva fase del pasado colonial de Alemania, que entre fines del siglo XIX y principios del XX ocupó territorios de Namibia, Tanzania y Burundi, entre otros países africanos.

Sólo el Museo Etnológico de Berlín cuenta con más de 400 bronces de Benín. Esos bronces son un conjunto de placas y esculturas de metal que decoraron el palacio real del Reino de Benín en lo que hoy es Nigeria.

Los objetos representan los ejemplos más conocidos del arte de Benín y fueron creados a partir del siglo XIII por artistas del pueblo edo. La mayoría de las placas y otros objetos fueron saqueados por las fuerzas británicas durante la "Expedición de Benín" de 1897, mientras se consolidaba el control imperial británico en el sur de Nigeria.

Publicidad

El Museo Británico posee unas novecientas piezas, mientras otras colecciones de ese arte se guardan en países como Alemania y Estados Unidos. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Podría interesarle: