Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Qué está sucediendo con el Monumento a la Resistencia en Cali

Juan David Correa, ministro de las Culturas, entregó el documento para que el Monumento a la Resistencia sea nombrado como Bien de Interés Cultural de la Nación; este acto ha generado polémica en Cali, la sede de la COP16. Le contamos los detalles.

Monumento a la resistencia
El monumento a la resistencia fue hecho en el 2021 en el marco del estallido social de ese año. Esta foto es del 13 de junio de 2021.
LUIS ROBAYO/AFP

En el marco de la COP 16 el Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa , recibió un expediente para el avance del proyecto de nombrar el Monumento a la resistencia, ubicado en Cali, como Bien de Interés Cultural de ámbito nacional y ha mencionado que faltan dos reuniones para que se concrete.

"Nos faltan dos reuniones con la comunidad para terminar el proceso técnicamente, las vamos a hacer en noviembre y en diciembre presentaremos el expediente al Consejo Nacional, para que tome una decisión sobre la posibilidad de que sea un bien de interés cultural que evidentemente tiene todas las condiciones y características", mencionó el ministro en su intervención en uno de los paneles de la COP 16.

El monumento a la resistencia fue creado en medio del estallido social del 2021 en la ciudad de Cali, está ubicado en Agua Blanca que antes era denominado como Puerto Rellena.

Laura Guerrero, representante de Memoria Viva Colombia y cofundadora de la maloka comunitaria Nicolás Guerrero en la ciudad de Cali, comenta que “el monumento muestra nuestra lucha y de quienes nos antecedieron, la clase obrera y trabajadora está plasmada allí, así como la historia de los pueblos indígenas, las luchas por la tierra y la justicia social”.

Publicidad

“El Minculturas ha hecho el acompañamiento a través de 10 encuentros y talleres cuya convocatoria ha estado a cargo de la propia comunidad, y en los que han participado unas 130 personas que suelen reunirse en las casetas comunales de barrios cercanos como Mariano Ramos y José Holguín Garcés. El documento recoge la investigación realizada y los aportes de esas personas y va en un 80%. Eso fue lo que le presentaron al ministro Correa”, menciona el ministerio en un comunicado.

💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí

El ministro ha comentado también que este monumento ha sido creado con las historias de la población y quienes han participado en los eventos desde el paro nacional del 2021, además agregó lo siguiente: “el monumento a la resistencia le parece muy feo a unos: de malas. Esa es la estética de un sector de la población de esta ciudad, de un proceso social y comunitario que construyó un monumento. Ese es el reconocimiento cultural, no que todos estemos de acuerdo en si es bello o no es bello”.

“Todas las personas y organizaciones sociales tienen derecho a que se cuenten nuestras historias, a que se visibilicen nuestras luchas y es fundamental que hagamos presencia en la ciudad porque somos la fuerza que sobrevive y que resignifica espacios para poder seguir coexistiendo. El monumento fue creado con la voluntad del pueblo para construir y hacer memoria, así que merece ser reconocido como tal”, menciona Guerrero acerca del proyecto para convertir el espacio en Bien de Interés Cultural de la Nación.

Hay quienes no están de acuerdo con la posición del ministerio, por ejemplo, el concejal de Cali Andrés Escobar, del Centro democrático, impuso una demanda para tumbar el monumento, asegurando que “se ha convertido en motivo de vergüenza para nuestra ciudad, es un recuerdo infame de la toma guerrillera que afrontamos en el 2021 y que dejó policías muertos y heridos”. Cabe aclarar que Escobar fue uno de los habitantes de Cali que apuntó y disparó armas contra la población civil en el 2021.

Volviendo a la conversación del ministerio, Correa también mencionó que la población debe crear un diálogo con la alcaldía de la ciudad para que el monumento entre al inventario de bienes de patrimonio cultural al estar ubicado en un lugar público.

Publicidad

“La comunidad tiene que pedirle a la alcaldía que este lugar entre al inventario de bienes de patrimonio cultural con lugar público, seguirá siendo un lugar público y en ese sentido se inicia este proceso que espero que lo podamos hacer rápido, no veo por qué tenemos que causar una tensión, lo que la gente está pidiendo es reconocimiento y hay que dárselo, en vez de causar más resentimiento de unos contra otros”, dijo el ministro.

Como se mencionó anteriormente, faltan dos reuniones para poder concretar el proyecto y presentarlo al Concejo Nacional para que se efectúe, la última reunión está pensada para diciembre y se presentará el proyecto en el 2025.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad