Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Petro y la cultura: una mirada a sus propuestas enfocadas en género y cultura

A propósito de la coyuntura electoral en Colombia, quisimos revisar las propuestas enfocadas en cultura y género del candidato a la Presidencia Gustavo Petro. Aquí una mirada a las posturas con respecto a la cultura, el arte y la diversidad.

Gustavo Petro
Gustavo Petro en la primera vuelta de elecciones presidenciales en Bogotá. Mayo 29, 2022.
JUAN BARRETO/AFP

Gustavo Petro es uno de los candidatos a la Presidencia este año y junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez ha enfocado su campaña en el “cambio por la vida”, Petro tiene distintos ejes enfocados en la cultura, las mujeres y el género en su programa de gobierno. Aquí le explicaremos cada una de las propuestas y tendremos mirada crítica hacia estas.

Hablamos con Juan Rondón, estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, diplomado en Resolución de conflictos por la Escuela Superior de Administración Pública y Monitor del Observatorio de Asuntos Políticos, Derecho Parlamentario y Electoral del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, acerca de las propuestas culturales y él nos dio luces para revisar qué ha hecho falta en el plan de gobierno en torno a la cultura y el patrimonio.

Publicidad

En temas de cultura, mujer y género la campaña de Petro se divide en: pacto por la cultura, arte y deporte; diversidades de género y orientación sexual: LGBTQ+, el cambio es con las mujeres y el arte, la cultura y el patrimonio corazón de la vida y de la paz.

Pacto por la cultura, arte y deporte

Este módulo se divide en seis propuestas, la primera explica que en su mandato “democratizaremos el espacio público como un escenario de democratización y encuentro de la diversidad cultural del país, habilitando corredores culturales para la circulación de artistas populares lejos de la persecución y la criminalización. Reconoceremos el valor de los y las artistas como sujetos creativos y deliberativos, concertando espacios de participación con las comunidades. Fortaleceremos espacios culturales academias de artes y oficios, festivales de arte y cultura, carnavales, entre otros”.

En este apartado también se habla de apoyar las expresiones culturales, vincular la cultura con el sistema educativo, promover con financiamiento público los emprendimientos culturales y de impacto, asimismo se menciona el fortalecimiento a la red pública de canales regionales para la divulgación de contenidos culturales de alta calidad.

“En estas candidaturas nos hemos dado cuenta de que el sector cultura es una materia de relleno para los gobiernos, incluso para Gustavo Petro que tiene unas propuestas sociales, pero que olvidan que la cultura ayuda a hacer una transición tanto en el conflicto armado como en lo personal”, menciona Juan Rondón acerca de las propuestas culturales de Petro.

Publicidad

Con respecto al cine colombiano se habla acerca de apoyar a los artistas locales para que produzcan contenido en las plataformas digitales y reforzar los sectores cinematográficos del país promoviendo el empleo cultural y los procesos de identidad. Pero ¿cómo se va a desarrollar esta idea? Aunque las propuestas no deberían mostrar detalladamente los procedimientos para cumplirlas, sí deberían dar luces sobre lo que el gobierno hará para hacerlas reales.

No hay una mención sobre el fomento de la lectura en los niños, niñas y jóvenes o sobre el apoyo al sector editorial, ¿cree que estos son aspectos importantes para una candidatura a la presidencia?

Publicidad

Rondón explica la posición de la literatura en los planes de gobierno: “La literatura es casi inexistente tanto en el plan de gobierno radicado, como en el actualizado, los candidatos lo ven como un entorno económico. No hay ideas en torno a la lectura o al impulso de esta, no se habla de la Red de Bibliotecas Públicas ni de las bibliotecas municipales, no se ha planteado un proyecto para direccionar la promoción de la lectura”.

Diversidades de género y orientación sexual: LGBTQ+

En este apartado del plan de gobierno de Gustavo Petro se mencionan varios temas relacionados a las violencias y la garantía de los derechos para superar las desigualdades. Por ejemplo, una de las propuestas en este tema es: “Las políticas públicas apoyarán la reafirmación de las identidades de género y orientación sexual sin barreras para todas las personas no binarias y transgéneros en Colombia. Esto implica avanzar significativamente en la inclusión sociolaboral con trabajo digno y decente, acceso y permanencia en el sistema educativo en entornos seguros y libres de violencias e impulsaremos un programa nacional de ciudades seguras libres de Violencias y discriminación contra las mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades genero diversas”, fragmento de la propuesta para las diversidades en el programa de Petro.

También se promete avanzar en el proceso de la eliminación de prejuicios para la unión de parejas del mismo sexo y el apoyo por parte del sector salud hacia los procesos de transito de las personas trans.

El arte, la cultura y el patrimonio corazón de la vida y de la paz

Este conjunto de propuestas está dividido en cinco, cada una de ellas refiriéndose a distintos aspectos de la cultura y el patrimonio colombiano como motor de identidad y paz.

Publicidad

En primer lugar se habla del Mínimo cultural vital que serán los espacios donde se realizarán los conciertos, carnavales y prácticas artísticas. Se menciona que los parques, plazas y calles serán usados para estos eventos.

La segunda propuesta es La cultura en la educación y el cuidado en la que propone “El reconocimiento de las artes, las prácticas culturales y del patrimonio, existentes en las regiones, serán parte estratégica de los modelos de cuidado para la primera infancia, los adultos mayores y personas con discapacidad”.

Publicidad

En el tercer punto se discute la cultura y economía productiva, Petro propone enfocarse en impulsar el turismo responsable con la cultura y el arte gestionado con las comunidades. “Organizaremos modelos cooperativos para que las gastronomías locales, las prácticas culturales ancestrales y las diversas expresiones artísticas, los eventos festivos junto con los bienes patrimoniales conformen los variados repertorios turísticos de la nación. Trabajaremos por unas economías culturales solidarias, colaborativas y en red. Revitalizaremos los 46 centros históricos del país, para vincularlos al desarrollo turístico y a la memoria colectiva e histórica”, menciona en su plan de gobierno.

El cuarto apartado se centra en el diálogo con las comunidades que se dedican a la cultura, el arte y el patrimonio para asegurar la participación en decisiones políticas y presupuestales con el fin de crear un plan nacional de arte, cultura y patrimonio.

Y finalmente se proponen garantías para la creación artística y el trabajo cultural, esto consiste en construir un estatuto laboral para quienes trabajan en estas áreas garantizándoles la mejora de condiciones laborales y protección social.

Respecto a esto en el plan de gobierno también se propone “Democratizaremos las políticas de derechos de autor y las lógicas y mecanismos de distribución de regalías. Reformularemos y potenciaremos las políticas de fomento con nuevas modalidades de convocatorias más allá de los concursos y premios que permitan que los recursos para la creación y circulación se diversifiquen garantizando la igualdad de oportunidades, comprendiendo la singularidad de nuestros territorios y sus creadores”.

Publicidad

En este caso, hacemos la pregunta ¿es lo mismo el patrimonio que la cultura?

“El patrimonio es un hecho histórico que hace parte de una cultura, pero no es lo mismo que la cultura; la UNICEF ha hecho diferenciaciones entre el patrimonio histórico y el cultural, este último es el espectro social que la gente tiene totalmente arraigado. Los candidatos no han hecho énfasis en esto, estamos acostumbrados a ver la cultura como ir al teatro o ir a la séptima en Bogotá. También hay un elitismo del conocimiento del patrimonio, los gobiernos ven la cultura muy europea y tienen completamente invisibilizado el patrimonio. El sector privado ve la cultura para hacer una excepción de impuestos”, afirma Rondón.

Publicidad

Juan nos sigue abriendo el panorama acerca del patrimonio cultural: “otro aspecto que le faltó a las propuestas de Petro en el territorio es ¿cómo vamos a hacer que esos patrimonios inmateriales culturales de los grupos étnicos permanezcan a salvo?. En el plan de gobierno de Petro plantea impulsar el deporte y la cultura, pero en el tema patrimonial está unido al sector turismo para explotarlo económicamente, asimismo como las propuestas de Rodolfo Hernández que son aún más nocivas”.

Desde el 2015 con la Ley 104 Iván Duque, el actual presidente del país, fue promotor de la “Ley Naranja” que pretendía desarrollar y potenciar las industrias creativas y culturales colombianas, esto fue lo que se le prometió a la ciudadanía en el 2018. Actualmente, Gustavo Petro se enfrenta a implementar las propuestas culturales que promete en su plan de gobierno para continuar promoviendo la protección del patrimonio, la cultura, la memoria y el arte.

Las mujeres en el plan de gobierno de Petro

Ahora bien, otro de los pilares de su campaña es el papel de la mujer en la sociedad colombiana, en este Petro se enfoca en el apoyo hacia las mujeres cabeza de hogar y la dignificación de los derechos.

El cambio es con las mujeres, el segmento que ha dedicado el plan de gobierno de Petro para las mujeres se divide en: Acceso prioritario para tierras, educación pública y créditos; sistema nacional de cuidados, reconocimiento al trabajo de las madres cabeza de hogar, garantía de derechos sexuales y reproductivos, acción integral contra el feminicidio y todas las violencias, campaña nacional para la transformación de estereotipos de género y el Ministerio de la igualdad.

Publicidad

En estos apartados se propone que la participación de las mujeres en cargos públicos sea al menos del 50%, tendrán más posibilidades de acceder a educación y a créditos, además la participación de Francia Márquez, su fórmula presidencial es fundamental para implementar políticas públicas para las mujeres que hacen parte de las distintas etnias que tiene el país.

Según las estadísticas del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en el 2021 en Colombia se censaron más de 23 millones de mujeres y más de 12 millones son madres cabeza de hogar, en el plan de gobierno de Petro se propone garantizar un ingreso mínimo básico por encima de la línea de pobreza y el patrimonio del hombre irresponsable indemnizará a los hijos abandonados y a las madres.

Publicidad

Con respecto a las violencias que sufren las mujeres a diario el plan de gobierno propone: “un plan de acción integral contra el feminicidio y todas las violencias, creando un sistema nacional de alertas tempranas e instancias especializadas y capacitando funcionarios públicos del sistema judicial, la fuerza pública, y de los sistemas nacionales de salud y educación, entre otros, para facilitar la denuncia, la investigación, reducir la impunidad y la revictimización, protegiendo los derechos de las víctimas”.

El programa de gobierno de Gustavo Petro también desarrollará campañas nacionales para la transformación de estereotipos de género, prohibiendo contenidos que atenten contra la dignidad de las mujeres y las niñas. Además de avanzar en la eliminación de la trata de personas y la explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y en la garantía de derechos de las personas en ejercicio de la prostitución.

Ahora bien, Juan Rondón también menciona el tema de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial de Petro: “Debemos entender que no podemos invisibilizar a alguien tan importante como Márquez porque ella tenía una agenda social y cultural, mientras que Petro tiene una agenda económica, social y política. Francia es alguien que piensa en la cultura y es un eje fundamental que se ha invisibilizado e instrumentalizado en la campaña desde mi perspectiva como lo han dicho otros analistas. Francia es alguien que conoce la cultura en el territorio, las culturas afrodescendientes, tiene un arraigo cultural que vale la pena estudiar”.

“Yo sé que nos interesa mucho el tema de género, tenemos que trabajar el tema de seguridad, hablar del populismo punitivo, de la economía, del petróleo; pero lo ha dicho Martha Nussbaum en sus escritos nos hemos olvidado de las humanidades y hemos deshumanizado, porque si no le sirve al sistema económico no sirve y es lo que se está planteando en las presidenciales. Sí, la cultura debe ser sostenible pero debe preservarse porque es lo que me conecta con mis ancestros y lo que puede conectarme con mi país”, menciona Rondón para concluir su perspectiva.

Publicidad

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK.