
A través de un comunicado, el ministerio detalló que entre los bienes recuperados hay piezas arqueológicas de cerámica, textiles, objetos líticos, metálicos y restos óseos.
Desde Suiza, se repatriaron 67 bienes arqueológicos pertenecientes a las culturas Vicús, Recuay, Chimú, Chancay, Lambayeque, Huaura e Inca, entre los que figuran objetos de cerámica (cántaros, vasijas, esculturas), metal (cuchillos, una máscara, una porra), textiles (paños, hondas y bordes), y elementos líticos (esculturas, conopas y proyectiles).
Lea también:
"La mayoría fue devuelta por ciudadanos suizos de forma voluntaria, mientras que el resto fue entregado por el Museo de Arte e Historia de La Neuveville", precisó la información difundida.
Por su parte, llegaron provenientes de Estados Unidos 58 bienes, como restos óseos (cráneos y maxilares), cerámicas (fragmentos, cántaros, vasijas, esculturas), textiles (paños, gasas y fragmentos), así como objetos orgánicos (una espada y utensilios de madera) y metálicos (un cuchillo y una pinza).
Publicidad
Estas piezas pertenecen a diversas culturas Perú antiguo, como Lauri, Pativilca, Teatino, Chimú, Chancay, Vicús, Huaura, Chimú-Inca, Ichma, Tiahuanaco e Inca, y fueron restituidos gracias a devoluciones voluntarias de ciudadanos estadounidenses.
Desde Bélgica, regresaron a Perú cinco piezas arqueológicas de cerámica como vasos y botellas, pertenecientes a las culturas Paracas y Nazca, que fueron restituidas por el Museo Real de Arte e Historia del país europeo.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
También un vaso de madera tallada, conocido como kero, correspondiente al periodo de transición entre el mundo prehispánico y el virreinato.
Finalmente, desde Colombia, se repatrió una pieza de cerámica fragmentada de estilo Chimú como parte de una devolución voluntaria realizada por un ciudadano de ese país.
La verificación fue realizada por especialistas de la Dirección de Recuperaciones, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección General para Asuntos Culturales de la Cancillería.
Publicidad
El Ejecutivo peruano concluyó el comunicado al invocar a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de la herencia cultural nacional, y denunciar a cualquier persona o entidad que trafique ilícitamente bienes del patrimonio.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.