Una agencia que ha llevado la fotografía a su máximo nivel y que nació en el año 1947, como una cooperativa promovida por Capa, Cartier-Bresson, David 'Chim' Seymour y George Rodger. Y que en la actualidad está presidida por la española Cristina de Middel.
Los orígenes de una gran agencia
Los tres primeros se habían conocido en París poco antes de la Guerra Civil española, cuna del fotoperiodismo, y añadieron a su trabajo un plus de calidad artística muy personal.
Su líder, Robert Capa , de origen húngaro, se había curtido en la profesión de fotógrafo de guerra y ha dejado imágenes inmortales como la del miliciano republicano español abatido o las del desembarco aliado de Normandía.
Capa perdió la vida en abril de 1954 al pisar una mina cuando fotografiaba a soldados franceses y en noviembre de 1956 murió el polaco Chim Seymour, ametrallado en el conflicto de Suez, lo que hizo peligrar la continuidad de la agencia.
Publicidad
Hasta entonces los cuatro fotógrafos fundadores se habían repartido el mundo en cuatro zonas de influencia en las que trabajar.
Capa gozaba de libertad de movimiento para su trabajo, mientras que Seymour se concentró en Europa, Cartier-Bresson en Asia y el británico Rodger en África. De Estados Unidos se encargaba el norteamericano Bill Vandivert, que pronto dejó Magnum.
Algunos de ellos diversificaron su campo de acción y abandonaron la fotografía bélica como fue el caso de Cartier-Bresson, padre del fotoreportaje; de Seymour, que trabajó para la UNESCO: o del austriaco Ernst Haas, incorporado a Magnum en 1949, que se pasó pronto a proyectos más artísticos.
Magnum se fue ampliando con la norteamericana Eve Arnold, que inmortalizó a Marilyn Monroe; Burt Glinn, que plasmó a Fidel Castro a su llegada triunfal hasta La Habana, y otros nombres esenciales de la fotografía como Marc Riboud, René Burri, Cornel Capa -hermano menor de Robert-, Elliott Erwitt o Inge Morath.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Una cooperativa administrada por fotógrafos
Magnum funciona como una cooperativa, administrada por los fotógrafos, que anualmente se reúnen en la última semana de junio para analizar el trabajo de los últimos 12 meses y planificar el siguiente ejercicio y discutir sobre la entrada de nuevos miembros de pleno derecho, siempre después de un periodo previo de al menos dos años como miembro asociado.
Publicidad
Este año tendrá lugar la 77ª Asamblea General del 28 de junio al 8 de julio de 2024 en la ciudad de Arles, Francia.
Magnum dispone de un archivo con más de 200.000 fotografías, que a comienzos de 2010 se trasladó desde Nueva York a la Universidad de Texas para su conservación y catalogación después de que en 2009 fueran adquiridas por el magnate tecnológico Michael Dell.
En 1955 Magnum realizó su primera exposición colectiva, pero tras su exhibición en diferentes lugares de Austria el material desapareció.
Fue recuperado más de cinco décadas después y se expuso en todo el mundo, incluida la Fundación Canal de Madrid, en una muestra con 83 obras de Capa, Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.
Publicidad
Habitual candidata al Premio Princesa de Asturias, Magnum ha sido distinguida con numerosos galardones y sus fotógrafos han recibido múltiples distinciones, como el Premio Internacional de Fotografía Sony otorgado en 2010 a Eve Arnold, la primera fotógrafa que ingresó en la agencia.
Latinoamericanos en Magnum
Y también mujer es la estadounidense criada en Argentina Alessandra Sanguinetti, un ejemplo de artista que utiliza la fotografía como medio de investigación para explorar por ejemplo la compleja relación entre el hombre y los animales domesticados en el campo argentino.
El chileno Sergio Larrain (1931-2012) es uno de los nombres más conocidos de la fotografía latinoamericana. Llegó a Magnum en 1959 y fue el autor de algunas de las imágenes más íntimas y personales de Pablo Neruda, al que fotografió en su casa en la década de los sesenta.
El poder de los colores y la luz tropical es la característica más destacada del trabajo del brasileño Miguel Rio Branco, que se convirtió en asociado en 1980, mientras que Yael Martínez llegó en 2022 y centra sus fotografías en las comunidades fracturadas de su México natal.
Publicidad
Y el fotoperiodista peruano Moisés Saman busca "los puntos en común positivos en el espíritu humano, para exponer esos momentos íntimos entre las personas que nos recuerdan la dignidad y la esperanza ante el conflicto".
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.