Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La Sagrada Familia de Barcelona espera culminar su punto más alto en 2026

La Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia de Barcelona (España), que con 172,50 metros será el punto más alto del templo, estará acabada en 2026 coincidiendo con el centenario del fallecimiento del arquitecto Antoni Gaudí.

Sagrada Familia
Operadores utilizan una grúa torre para instalar una estrella gigante en la torre de la Mare de Deu (la Torre de la Virgen) de la Basílica de la Sagrada Familia, el 29 de noviembre de 2021 en Barcelona, antes de la inauguración del edificio del arquitecto español Antonio Gaudí.
PAU BARRENA/AFP

El arquitecto director del templo, Jordi Faulí, presentó este jueves el estado de las obras de la basílica, que es uno de los monumentos más visitados de España y más conocidos fuera del país, con parte de la obra que Gaudí ejecutó en el templo reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pese a afirmar que la torre estará acabada en 2026, Faulí reconoció que su "ilusión" sería "ver acabada la obra en 2025".

Publicidad

La Torre de Jesucristo se encuentra en el nivel ocho de construcción de los doce totales y alcanza una altura de 126 metros, según Faulí.

Este elemento formará un conjunto arquitectónico con las torres dedicadas a los cuatro evangelistas, que tendrán una altura de 135 metros y de las que las de Lucas y Mateo está previsto finalizar al acabar este año. Para leer: La aldea creada en Burkina por el arquitecto Francis Kéré, una mezcla de arte, educación y ecología

Culminarán las cuatro torres sendas figuras de tetramorfo y para identificar qué evangelista representa a cada torre se utilizarán esculturas con estas figuras, que forman parte de la iconografía cristiana, el arte y la arquitectura desde hace siglos para representar a los evangelistas.

Así, la torre de Marcos se coronará con la escultura de un león alado y la de Lucas con un toro alado, mientras que la futura torre de Juan culminará con un águila y la de Mateo con la figura de un hombre o ángel.

Publicidad

El templo ya dispone de la Torre de la Virgen de 135 metros de altura y de las torres dedicadas a los apóstoles, de 112.

El director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, afirmó por su parte que hasta 2024 "no estaremos en disposición de dar una fecha de finalización del conjunto de la Sagrada Familia".

Publicidad

El templo comenzó a construirse en 1882 y fue al año siguiente cuando asumió el proyecto Gaudí (1852-1926), exponente del modernismo catalán y cuyas obras en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia están reconocidas por la Unesco.

Martínez destacó la "progresiva recuperación de visitantes que ha recibido el templo tras la pandemia", con la previsión de que al finalizar este año reciba 3,4 millones de visitas, con lo que se espera "ingresar 87 millones de euros".

El aumento progresivo de visitantes se ha notado a lo largo de este año, ya que en enero fueron unos 2.000 diarios y en septiembre 15.000, indicó. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.