La organización Kodomo to Kyokasho Zenkoku Net 21 (Red Nacional para los Libros de Texto y los Niños) ha llegado a esta conclusión tras analizar las nuevas ediciones de los libros escolares en base a las últimas revisiones del currículum fijado por el Ministerio de Educación.
Según las conclusiones de esta asociación, tres de los cuatro principales libros recomendados a nivel nacional mencionan los suicidios masivos que tuvieron lugar en Okinawa durante el conflicto, y dos de ellos señalan que estas muertes fueron resultado de que los ciudadanos de la zona "se vieron acorralados por los ataques militares de Estados Unidos".
Podría interesarle:
Estos dos libros no hacen ninguna referencia a los hechos documentados por historiadores y relatados por algunos supervivientes, según los cuales las fuerzas niponas ordenaron a los habitantes de varias localidades de Okinawa quitarse sus propias vidas y en muchos casos también las de sus familiares, subraya la asociación.
Otro de los volúmenes explica en su nueva edición que mujeres, niños e incluso ancianos fueron "acorralados por intensos ataques militares que penetraron profundamente en refugios subterráneos". La edición anterior del libro señalaba que "mujeres, niños e incluso ancianos fueron movilizados para la guerra y se vieron envueltos en el conflicto", mención eliminada en la nueva versión.
Publicidad
"La principal causa de los suicidios multitudinarios durante la Batalla de Okinawa fue que el Ejército nipón no permitió a los habitantes locales que se rindieran", destacó el presidente de una rama local de la citada asociación, Haruyoshi Matsuura, en declaraciones al diario local Mainichi.
"La historia muestra que en realidad, el Ejército japonés no cumplió su deber de proteger a la población", añade Matsuura.
La Batalla de Okinawa supuso la única invasión terrestre de Estados Unidos en Japón durante la II Guerra Mundial, y se produjo pocos meses antes de la rendición total del país asiático en 1945 a los pocos días de lanzarse las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
El sangriento enfrentamiento duró tres meses y costó la vida de uno de cada cuatro okinawenses, unos 94.000 en total.
La organización ciudadana señaló que además de en lo relativo a la Batalla de Okinawa, se han observado en los últimos años más descripciones sesgadas y coincidentes con la posición del Gobierno actual sobre otros temas como disputas territoriales con otros países o la Constitución nipona.
"Esperamos que la gente caiga en la cuenta de estas ediciones revisadas y comprenda el problema que esto supone", dijo Matsuura. No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad