El conocimiento-palabra curativa de los indígenas sabedores jaguares de Yuruparí, también llamado Hee yaia keti oka, fue reconocido este 25 de septiembre con el Premio Internacional Jeonju para la promoción del patrimonio cultural inmaterial.
El premio lo recibieron Juana Marín, representante legal de Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales Indígenas del río Pirá Paraná (ACAIPI), y Fabio Valencia, representante del territorio indígena del río Pirá Paraná, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Jenjou, Corea del Sur.
También puede leer:
Este es el reconocimiento mundial más prestigioso a procesos y proyectos de salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial y reconoce, desde 2003, a organizaciones comunitarias que han demostrado esfuerzos ejemplares en la salvaguardia de ese tipo de patrimonio.
Lo otorga la ciudad de Jeonju y es la primera vez que una manifestación colombiana lo recibe.
Publicidad
“Estamos muy felices y orgullosos. Seguiremos trabajando fuerte y manteniendo la vida desde este reconocimiento”, dijo Fabio Valencia. “Es un placer para nosotros y para los pueblos indígenas del territorio Jaguares del Yuruparí, como portadores de conocimiento. Siempre ha habido una lucha, y siempre pensamos en el futuro para poder fortalecer y conservar nuestra cultura”, agregó Juana Marín.
El conocimiento-palabra curativo de los sabedores jaguares de Yuruparí condensa el conocimiento sagrado que, de acuerdo con ellos, les fue dado desde el origen para cuidar el territorio y la vida. Se manifiesta por medio de rituales, danzas y oratorias, y en el manejo de plantas, lugares y elementos sagrados.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Es una manifestación localizada en la cuenca del río Pirá Paraná ―conocido como el territorio de los Jaguares de Yuruparí―, en el extremo suroriental del departamento del Vaupés, en límites con Brasil por el oriente y con el departamento del Amazonas por el sur. Su área de influencia tiene una extensión aproximada de 540.000 hectáreas.
Involucra, además, a unas 2.000 personas de siete pueblos indígenas (Eduria, Tatuyo, Barasana, Makuna, Bará, Tuyuca y Carapana) y a siete lenguas pertenecientes a la familia lingüística tukano-oriental.
Este sistema de conocimiento está inscrito desde 2010 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, y desde 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.