Música

El italiano habló en el Cartagena Festival de Música sobre lo bello y lo sublime, acompañándose de ejemplos en el piano.

En el inicio del XIV Cartagena Festival de Música, el italiano Giovanni Bietti, musicólogo y pianista, habló sobre lo bello y lo sublime en la música clásica.

En la franja ‘Conversaciones musicales’, Bietti se refirió a varias de las obras que suenan en el principal evento musical de la Heróica, a donde acuden cada enero cientos de aficionados a la música académica junto a prensa de diferentes países.

Bietti es músico y comunicador, dos profesiones que lo han convertido en una figura muy popular en Italia, donde tiene un programa en la cadena de radio pública RAI en el cual explica la música clásica de manera didáctica con ejemplos al piano. Lea también: Haydn y Schubert: similitudes y contrastes

Su labor es sencilla: enseñar que toda pieza musical existe dentro de un contexto, que puede ser histórico, político o artístico, y entenderlo ayuda a apreciar mejor cada obra a la hora de asistir a un concierto.

Bietti explica que La Trucha, composición de Franz Schubert del año 1817, tiene dos partes claramente definidas: por un lado, la voz, por otro, el piano. Para la primera mitad de la obra, Schubert se dedicó a musicalizar los versos de un poeta de su tiempo mientras que utilizaba el piano para ilustrar las imágenes del poema mismo.

Por ejemplo, cuando se cuenta que la trucha nadaba en las aguas, el piano imitaba las ondas del agua.

Escuche en el audio adjunto la charla de Giovanni Bietti en el XIV Cartagena Festival de Música.


Canción actual
Title
Artist