Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Francia devuelve a Honduras 133 piezas arqueológicas robadas hace 50 años

El Gobierno de Francia le devolvió este martes a Honduras 133 piezas arqueológicas precolombinas, de pueblos que vivieron en el sur y centro del país centroamericano, que fueron sustraídas hace 50 años.

Honduras
Una persona observa una pieza arqueológica expuesta durante el acto de entrega de 133 objetos del patrimonio cultural hondureño por parte del Museo Quai Branly de Francia, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, este miércoles en Tegucigalpa (Honduras).
EFE/Gustavo Amador.

La ceremonia de entrega se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, en Tegucigalpa, y fue encabezada por el canciller, Eduardo Enrique Reina.

La firma del acta de entrega y recibo de las piezas estuvo a cargo del embajador de Francia en Tegucigalpa, Cedric Prieto, y del gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizales.

"Esta cooperación entre Honduras y Francia es positiva, el Gobierno de la República francesa ha devuelto a Honduras 133 piezas arqueológicas y de manera muy importante de la zona sur del país, de culturas que a veces son poco conocidas para el mismo pueblo hondureño, ligadas a las culturas de los pueblos lencas y chorotegas", dijo el canciller hondureño.

El diplomático agregó que las piezas también evidencian una relación comercial con países como México y la cultura olmeca con los centroamericanos.

Publicidad

Las piezas devueltas por Francia, entre las que figuran vasijas, metates, puntas de flecha, figurillas antropomorfas y hojas de obsidiana, serán expuestas en el Museo de Historia de Honduras, en el centro histórico de Tegucigalpa.

Reina señaló además que hace poco Honduras también recibió una pieza arqueológica de cerca de 1.500 a 1.600 años de una cultura del Ulúa, contemporánea del pueblo maya, que fue devuelta por un coleccionista privado en Suiza.

Publicidad

El titular del IHAH indicó que las 133 piezas arqueológicas devueltas hoy, originarias de los departamentos de Choluteca, Valle y Comayagua -en el sur y centro de Honduras-, estaban en el Museo Quai Branly, de París, y que salieron de Honduras cuando no existía un marco regulador.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Canizales añadió que el IHAH tiene investigadores asociados en universidades extranjeras que cooperan con Honduras para que se recupere parte de su patrimonio.

El gerente del instituto de antropología explicó que la investigadora Marie Kolbenstetter, de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, "en una visita que hizo a París, a uno de sus museos, identificó que había piezas que eran procedentes de Honduras y nos notificó".

Publicidad

"Entonces, iniciamos una comunicación directa con el Museo (Quai Branly) y este respondió de manera favorable a nuestra petición para devolver estas 133 piezas", añadió Canizales.

Por su parte, el embajador de Francia expresó su satisfacción por el regreso de las 133 piezas a Honduras, cuando se están cumpliendo 70 años de relaciones diplomáticas entre los dos países y 60 de investigaciones arqueológicas en Honduras.

Las primeras de estas investigaciones se iniciaron en el sector de Los Naranjos, uno de los sitios arqueológicos en el centro de Honduras, donde han sido descubiertas piezas de las civilizaciones maya y olmeca. Prieto recordó además que Francia ha venido apoyando investigaciones arqueológicas en África y América Latina.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad