Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El origen de las cometas y cómo se convirtieron en tradición en Colombia

Es costumbre que agosto sea el mes de las cometas en Colombia, una temporada perfecta para disfrutar de esta actividad con familia y amigos y aprovechar los fuertes vientos característicos del mes. Le contamos el origen de esta tradición.

El origen de las cometas y cómo se volvieron tradición en Colombia
Pixabay

Las cometas, destinadas actualmente a la recreación, a la diversión de niños y niñas, y una excusa perfecta para el encuentro de las familias, no fueron creadas precisamente para este fin. A través de la historia han sido de utilidad en diversas culturas.

Según documenta la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la creación de la cometa se remonta a hace dos mil años, cerca del 453 a. C. en China, durante la Dinastía Chunqiu. “Cuenta la leyenda que un chino llamado Muo Di se inspiró en un halcón que volaba sin mover las alas. Le llevó tres años construir una cometa que lograra el movimiento del halcón y luego de terminada la dejó volar durante tres días”, apunta la universidad.

Inicialmente, para esta cultura, elevar cometa era una actividad de meditación. Sin embargo, casi dos siglos más tarde las cometas fueron usadas en estrategias de batalla.

En la dinastía Han fueron una forma de distraer al ejército enemigo, volándolas por encima de las ciudades. También durante los enfrentamientos se usaron para medir distancias e indicar la ubicación de campamentos militares.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Solo hasta el siglo XVI este elemento novedoso se popularizó en occidente. Su uso fue cambiando, dejando de lado los objetivos bélicos y convirtiéndose en una herramienta de ciencia.

Publicidad

En 1752 fue fundamental en la carrera científica de uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Benjamin Franklin. Experimentando con una cometa, Franklin logró conducir la energía de un rayo y así creó el pararrayos. Por años, científicos hicieron uso de las cometas para poner a prueba sus teorías.

Rápidamente la cometa siguió el viento, saliendo de la ciencia o la guerra, para regresar a su origen, la relajación y el ocio, hasta convertirse en el juguete preferido de niñas y niños.

En Colombia, por ejemplo, salir a elevar cometa ha sido una tradición que se ha afianzado a través de las décadas. Pero esta actividad está sujeta a un mes en específico, agosto.

La razón de elegir esta temporada para usar las cometas tiene que ver con la potencia del viento, que desde finales de julio, hasta mediados de septiembre, pueden alcanzar velocidades de treinta kilómetros por hora. Esto se debe al efecto de los vientos alisios del sureste, que soplan en los océanos Pacífico y Atlántico, en las zonas tropicales hacia el Ecuador.

Publicidad

Este año, una forma de rendir homenaje al viaje que ha hecho la cometa, en su historia desde China a Colombia, lo hará el Festival del Viento y las Cometas de Villa de Leyva, invitando al país asiático a hacer parte de esta celebración que se realiza desde 1975.

Precisamente, el festival se llevará a cabo del 17 al 19 de agosto en el municipio de Villa de Leyva con actividades, competencias y exposiciones de cometas, donde la cultura China será el centro de atención.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.