"Entre marzo, abril y mayo, y digo esos tres meses porque el comportamiento del mar es muy importante en este proceso y eso me lo ha explicado la Armada, haremos esa inmersión y esa primera extracción de algunos materiales", dijo el ministro de Cultura, Juan David Correa, luego de una reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro.
En esa reunión participaron además el Ministerio de Defensa, la Dirección General Marítima (Dimar), la Armada Nacional y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Correa explicó que los materiales extraídos irán a un laboratorio "en la sede de la Armada" donde a las piezas se le harán "unos análisis científicos y en ese momento pensaremos en una segunda extracción (...) para hacer una muestra que es a lo que nos comprometimos con el señor presidente".
El ministro anunció además que en febrero de 2024 se hará un "debate en Cartagena con arqueólogos, científicos y miembros de la Armada para contar el proyecto a la comunidad internacional".
Publicidad
Mesa de trabajo
A comienzos de octubre pasado el Gobierno colombiano anunció la creación de una mesa técnica interinstitucional para hacer una investigación científica del galeón español.
"El objetivo de esta mesa es definir los lineamientos generales para adelantar una investigación científica arqueológica de alto nivel que, siguiendo parámetros internacionales en la materia, garantice la producción de conocimiento y su puesta en valor como bien de interés cultural", señaló el Ministerio de Cultura en ese momento.
Publicidad
De esa mesa hacen parte el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Dimar y la Armada Nacional, con el apoyo de la Cancillería y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
El barco fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
Luego del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España, ya que ese país aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.
Al respecto el Ministerio de las Culturas recordó que el Gobierno colombiano avanza en el diseño de una alianza público privada "que establezca las condiciones necesarias" para hacer esa investigación, "con el interés de salvaguardar este patrimonio en riesgo de expolio por parte de empresas cazatesoros".
Publicidad
En 2019, el anterior Gobierno colombiano declaró el galeón como bien de interés cultural de la nación para prohibir que el rescate del pecio pueda pagarse con parte de su valiosa carga de oro y plata, y manifestó su interés en contar con cooperación internacional en esa iniciativa.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.