Darío Acevedo se posicionó como director del Centro Nacional de Memoria Histórica en febrero del 2019, en medio de polémica por no reconocer el conflicto armado colombiano.
La entidad emitió el comunicado por medio de su cuenta de Twitter comentando que Acevedo presentó la renuncia ante Iván Duque y Pierre García, director de Prosperidad Social Colombia.
El #CNMH informa ante la opinión pública que el director general, @darioacevedoc , ha radicado su carta de renuncia ante el señor Presidente de la República @IvanDuque y el director de @ProsperidadCol , @PierreGarciaJ . Su mensaje: "Construir sobre lo construido por las víctimas".
— Centro Nacional de Memoria Histórica (@CentroMemoriaH) July 7, 2022
El trabajo de Acevedo ha sido criticado ya que ha declarado en varios medios de comunicación que el conflicto armado en Colombia no es una verdad absoluta y ha desprestigiado trabajos anteriores del CNMH, como el informe "Basta Ya".
Publicidad
Organizaciones de víctimas denunciaron la posesión de Acevedo por su imparcialidad y poco conocimiento de la realidad del país para dirigir una de las entidades más relevantes para la paz y la reconciliación en Colombia.
La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) intervino en las investigaciones a Acevedo y su dirección del CNMH ya que se encontraron irregularidades en el proyecto del Museo de la Memoria. En este mismo proyecto se encontraron distintas versiones de lo que fue en algún momento el guion original omitiendo detalles de suma importancia como la existencia de grupos paramilitares.
En la carta de renuncia que presentó Acevedo menciona que se retirará del cargo el 6 de agosto, un día antes de la posesión a la Presidencia de Gustavo Petro.
Mi gratitud y respeto al señor Presidente @IvanDuque y a @PierreGarciaJ de @ProsperidadCol a quienes he radicado mi carta de renuncia. Agradezco a las víctimas del conflicto armado y a la Dra @SusanaCorreaBor (ex directora DPS)por su apoyo. pic.twitter.com/dNaZ8scDWJ
— Darío Acevedo C. (@darioacevedoc) July 7, 2022