Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Con sabor latino el músico colombiano David Murillo se abre paso en Hollywood

El músico colombiano David Murillo cree que los sonidos y los ritmos de su cultura le han ayudado para abrirse paso en el competido mundo de la composición musical para cine y televisión en Estados Unidos, donde quiere dejar en alto a la comunidad hispana.

David Murillo
David Murillo asiste a la 29ª edición de los Premios Latinos BMI en Beverly Wilshire, A Four Seasons Hotel el 15 de marzo de 2022 en Beverly Hills, California.
LEON BENNETT/Getty Images via AFP

Con sólo 28 años, el autor ya acumula créditos en más de 60 producciones internacionales que le han dado reconocimiento en el mundo del cine y la televisión en Estados Unidos y Latinoamérica.

“El sabor latino lo llevo en la sangre y creo que de forma subconsciente lo reflejo en las notas, las melodías y los ritmos que uso en mis composiciones”, dijo Murillo.

Publicidad

El compositor latino, radicado en Los Ángeles, asegura que para romper las barreras y lograr ingresar al mundo de Hollywood “hay que estar preparado y se deber ser muy disciplinado”.

“Nunca sabes cuándo te van a llamar, cuándo se presenta la oportunidad. Tienes que estar listo para tomar esa oportunidad”, abundó.

Añade que en Los Ángeles, una persona nueva en la industria del cine y la televisión ocupa 90 % de su tiempo esperando que algo suceda. “El otro diez por ciento lo usas para trabajar y debes tener la capacidad para responder al reto. Por eso hay que estar comprometido, inclusive cuando no hay proyectos”, explicó.

Pone de ejemplo su incursión en la película “Se busca papá”. Un mes antes de que la cinta debía ser lanzada en 2020, Murillo recibió un llamado de urgencia de los productores porque el compositor escogido originalmente había tenido problemas para realizar la tarea.

Publicidad

“Fue en el comienzo de la pandemia, cuando las orquestas habían parado. Fue difícil conseguir todos los elementos para cumplir, pero lo hicimos. Eso hace parte del reflejo del compromiso de los hispanos para sacar adelante un trabajo como sea”, consideró.

La carrera del artista ha sido meteórica. A cinco años de haberse graduado del Colegio de Música Berklee, una de las universidades de música más importantes del mundo, Murillo pasó de ser un recién llegado a Los Ángeles con pocas conexiones a ser escogido para musicalizar la serie policiaca “¿Quién mató a Sara?”, que ocupó el primer lugar de visualizaciones de una producción en un idioma distinto al inglés en Netflix.

Publicidad

"Ese fue otro reto. Apenas tenía una semana para musicalizar cada capítulo", contó.

Murillo asegura que ha sido importante relacionarse con los temas de su comunidad. Su primera composición para un largometraje estadounidense fue para “Blast Beat” (2020), cinta que trata sobre una familia colombiana que se muda a Estados Unidos.

Agrega que se compenetró mucho con la historia de la búsqueda del sueño americano de estos personajes. “Sentía que podía ser mi historia o la de cualquier inmigrante, y eso me inspiró mucho”, relató.

“Blast Beat” llevó a Murillo al Festival de Cine de Sundance, donde estuvo en competencia la primera película que musicalizó, “La ciénaga: entre el mar y la tierra”, en 2016.

Publicidad

El colombiano, nacido en Medellín, destaca la importancia de trabajar desde Los Ángeles, entorno que describe como de “gran inclusión”, donde diferentes comunidades hispanas se reúnen en un mismo diálogo.

“Cuando ves a un mexicano, cuando ves a un colombiano, cuando ves a un chico de Argentina en Los Ángeles, creo que sucede algo muy especial: todos somos latinos”, expuso.

Publicidad

También suma la fuerza de los inmigrantes de otras nacionalidades y estadounidenses “que conformamos una gran fuerza”, indica.

Aunque la prioridad de Murillo es contar historias latinas, espera que se le considere para proyectos de otras comunidades. “Estoy preparado para asumir grandes retos”, sostuvo.

Además de su trabajo para la industria cinematográfica, el compositor ha colaborado con varios artistas. Se destaca su colaboración en la canción “4 Besos”, interpretada por Lola Índigo, Lalo Ebratt y Rauw Alejandro, y “Santería”, sencillo lanzado el 28 de agosto por Lola Índigo, Denise Rosenthal y Danna Paola.

Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad