Para la titular alemana del Interior, Nancy Faeser, "es una señal importante" que la comisión, cuya sesión inaugural tiene lugar en su ministerio y en su presencia, inició su trabajo, que se prolongará durante tres años, según un comunicado.
"El atentado ha dejado profundas heridas. Es vergonzoso que preguntas dolorosas hayan quedado sin respuesta durante demasiado tiempo. Ha habido una falta de esclarecimiento, revisión, transparencia y aceptación de la responsabilidad durante demasiado tiempo", criticó.
Podría interesarle:
Declaró que "ahora, finalmente, tendrá lugar una revisión transparente y completa de los acontecimientos que rodearon el horrible atentado".
Los resultados de la investigación tienen como objetivo " dar respuesta a las muchas preguntas todavía abiertas que el Estado alemán debe a los familiares de las víctimas y a la opinión pública desde hace más de 50 años" , agregó, y señaló que la comisión también "investigará de manera integral" los antecedentes y secuelas del atentado.
Publicidad
"Para mí es especialmente importante que también se analice de manera extensa el trato dispensado a los familiares de las víctimas y las cuestiones relativas a la cultura de la memora. Porque queremos y debemos aprender de ello", subrayó.
La comisión, establecida por Faeser el mes pasado, está compuesta por ocho expertos de renombre internacional con muchos años de experiencia científica en diversos campos relevantes para el tema de la investigación , señala el comunicado.
Publicidad
En el atentado del 5 de septiembre de 1972, integrantes de un grupo terrorista palestino asaltaron el lugar en el que se alojaba el equipo israelí en la villa olímpica de Múnich, mataron a tiros a dos de sus miembros y tomaron como rehenes a otros nueve.
En la fallida operación de rescate ese mismo día en el aeropuerto de Fürstenfeldbruck murieron todos los rehenes, un policía bávaro y cinco de los ocho terroristas.
A pesar de las numerosas publicaciones científicas, todavía hoy hay preguntas sobre los sucesos de entonces que siguen sin respuesta. Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.