La emoción frente a lo desconocido, el temor inicial frente a la oscuridad y los gritos de emoción y apoyo que reemplazan los aplausos se tomaron el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo durante una de las funciones de la compañía de danza Orkéseos este 25 de septiembre.
Sentados en el teatro, más de mil niñas y niños de siete colegios de Bogotá hicieron un viaje por el país a través de la danza y la música. Con música en vivo y un espectáculo lleno de colores y ritmos, los bailarines de Orkéseos ofrecieron a sus pequeños espectadores danzas folclóricas de las regiones del Pacífico, de los llanos orientales y del Caribe, en el marco de la celebración del décimo aniversario del programa de responsabilidad social de Teatro Mayor, Cien mil niños al Mayor.
“Nosotros creamos el programa en 2014 con el propósito de que los niños y niñas de los colegios públicos de Bogotá descubrieran en el Teatro Mayor los lenguajes de la creación contemporánea en el marco de las artes escénicas”, comenta el director del teatro, Ramiro Osorio.
Publicidad
Y es que a estas funciones, durante diez años, han asistido de manera gratuita alrededor de 310 mil estudiantes de los colegios distritales, de acuerdo con el director. En esta ocasión, presenciaron a bailarines de la capital, pero en otras ocasiones se han presentado manifestaciones artísticas de todo tipo, ópera, música clásica, música de cámara, espectáculos de folclor, circo, entre otros.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Por ejemplo, hace una semana, en el mismo escenario, jóvenes de los últimos grados de bachillerato de distintos colegios asistieron a funciones de La discreta enamorada, escrita por Lope de Vega en el Siglo de Oro español, interpretada por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. Una asistencia de 2.600 jóvenes espectadores, que según recuerda Osorio, dejó gratamente sorprendido al elenco y al director, por la recepción de los estudiantes al ver esta obra de ritmo acelerado y diálogos en verso.
Desde la salida de los colegios, hasta el retorno después de ver el espectáculo, el teatro acompaña a los niños y niñas. En esta ocasión, a estudiantes y docentes de las localidades de Engativá, Usme, Suba, Fontibón y Kennedy.
Del colegio Morisco IED, de la localidad de Engativá, la profesora de español Rosa Contreras acompañó a sus alumnos de tercer grado y nos contó su relación con esta iniciativa.
“Desde hace años conozco el programa Cien mil niños al Mayor, se ha trabajado desde diferentes colegios del distrito. El Teatro Mayor ya tiene focalizados los colegios, las personas con las que organiza este tipo de actividades, ya están los contactos y eso facilita el acceso de los niños a estas actividades”, explicó.
Publicidad
Además explicó que en su colegio, tienen en cuenta las temáticas que se están trabajando en las aulas, las necesidades de los estudiantes y también qué niños ya han participado, qué cursos o qué niños faltan por conocer el teatro, a la hora de postularse para visitar este escenario.
Al igual que el colegio Morisco, los demás profesores o instituciones educativas interesadas en que sus estudiantes vivan esta experiencia deben postularse a través del formulario disponible en la página del teatro.
“Son esos derechos de la cultura y a la cultura que queremos proteger, cómo pueden acceder esos niños y niñas a las manifestaciones de la cultura en un espacio de excelencia como el Teatro Mayor y cómo pueden reconocer en estos espectáculos sus saberes, sus herencias culturales, sus patrimonios, sus identidades”, concluye Osorio.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad