Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Así suena Sumapaz, un podcast acerca de la memoria sonora

Niños y niñas van en un recorrido por la naturaleza relatando la diversidad que los rodea y creando una narrativa mágica acerca de su entorno natural. Le contamos de qué trata esta iniciativa.

Así suena Sumapaz
Los niños y niñas narran la diversidad del páramo más grande del mundo.
Cortesía Idartes.

El Parque Temático Chaquén es un espacio de formación e investigación de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E., en la Cuenca Río Blanco se realizó la última jornada de grabación de Así suena Sumapaz , un ejercicio de memoria sonora del páramo elaborado en el marco de Una ciudadanía desde las artes y los derechos en Bogotá, un proyecto del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la fundación PLAN.

Así suena Sumapaz es un podcast compuesto de cuatro capítulos que surge como resultado de una serie de laboratorios en los que las niñas, niños, familias y comunidades, exploraron, a partir de lo corpóreo, sensorial y poético de las artes, la tradición oral campesina y las particularidades de su ecosistema.

Los niños y niñas van contando que plantas y animales ven, recuerdan recetas de sus abuelas o anécdotas de sus madres a medida de que van recopilando información del páramo.

A Esmeralda de 7 años, esto es lo que más le agrada de vivir aquí. La fuerte corriente del río era la que más se escuchaba, aunque también se oía de manera intermitente el canto de algunas aves como la gallineta azul y el cormorán. Sonidos muy característicos de Sumapaz.

Publicidad

Los niños terminan el cuarto y último capítulo del podcast Así suena Sumapaz sobre conectando puentes entre el campo y la ciudad con lo que escuchan, reconocen e interpretan.

Este proyecto, desarrollado con el Colegio Juan de La Cruz Varela, sede Tunal Alto, en la Cuenca del Río Sumapaz y el Colegio Jaime Garzón, sede Raizal, en la Cuenca del Río Blanco, de la localidad de Sumapaz, le apuesta al reconocimiento del rol del arte y la cultura campesina mediante un ejercicio de memoria sonora.

“A través de la tradición oral, como las coplas, las rimas, canciones e historias, las personas pueden reactivar su memoria y permitir que el arte transforme los imaginarios de un territorio. Es importante que los niños y niñas reconozcan la función del arte y la cultura campesina en la construcción del tejido social de la comunidad de Sumapaz”, cuenta Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

Todos los capítulos de Así suena Sumapaz están disponibles en la página de Idartes en casa o en el canal de la Fundación PLAN.