Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Archivos: praxis, territorios y polifonías": un espacio para pensar la memoria

El próximo 17 de marzo, investigadores, artistas y gestores culturales se reunirán en la Pontificia Universidad Javeriana para debatir el papel de los archivos en la justicia transicional, la producción cultural y la construcción de la verdad en Colombia.

Archivos
Cortesía SILAT

La Pontificia Universidad Javeriana será el escenario del evento "Archivos: praxis, territorios y polifonías", un encuentro académico que reunirá a expertos en memoria, justicia transicional y archivos históricos para reflexionar sobre el papel de estos en la construcción de la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto.

El evento se llevará a cabo el lunes 17 de marzo en el Auditorio Jaime Hoyos S.J. y contará con la participación de destacados investigadores, artistas y gestores culturales.

Una jornada de reflexión y diálogo

La programación iniciará a las 9:00 a.m. con la apertura a cargo del comité organizador, seguida de la conferencia inaugural "El archivo como praxis política, ética y pedagógica", a cargo de los investigadores Erika Parrado y Jefferson Jaramillo Marín, de la Pontificia Universidad Javeriana.

💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí

Publicidad

A lo largo del día, se abordarán diversos enfoques sobre el sentido de los archivos en los territorios, el papel de la memoria en la cultura y su impacto en la justicia. Entre las intervenciones más esperadas se encuentra el conversatorio con el Magistrado Gustavo Salazar, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien analizará el rol de los archivos en los procesos de justicia transicional.

En la tarde, se presentará el libro "Archivos, entramados y transformaciones polifónicas de la memoria en Colombia", con la participación de Pilar Mendoza (Goethe University Frankfurt), Jeffrey Cedeño (Pontificia Universidad Javeriana), Adriana González Navarro (Universidad de San Andrés, Buenos Aires) y Tania Triana (Goethe University Frankfurt).

Publicidad

Además, el evento contará con un panel de discusión sobre el legado cultural de la Comisión de la Verdad, con la presencia de la dramaturga y gestora cultural Patricia Ariza y el productor Iván Benavides.

Los archivos como espacios de resistencia y creatividad

El cierre de la jornada estará marcado por la mesa "Archivos +", donde se explorarán las intersecciones entre archivos, arte y activismo. Se presentarán investigaciones sobre migración en imágenes, producción visual en el Mediterráneo, archivos de la pandemia en revistas culturales y tendencias en la poesía colombiana contemporánea.

Entre los expositores destacan Alexandra Martínez, Sebastián Rúa Restrepo, Juan José Arias, Francy Liliana Moreno Herrera, Tania Triana, Juan Antonio Restrepo y Gina Saraceni, quienes analizarán cómo los archivos pueden convertirse en espacios vivos de resistencia y construcción de memoria.

Organización y acceso al evento

El evento es organizado por el proyecto Trans.Arch, la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, la Goethe University Frankfurt y el Semillero SILAT.

Publicidad

La entrada es libre y está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en la memoria histórica, los derechos humanos y la producción cultural.

Para más información, los interesados pueden consultar las redes sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.