Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Alain Aspect, premio Nobel de Física, preocupado por el auge de nacionalismos

El francés Alain Aspect, premiado con el Nobel de Física de 2022 junto al estadounidense John F. Clauser y el austríaco Anton Zeilingier, lamentó este martes que el "aumento de los nacionalismos" aísle a grandes naciones de ciencia como Rusia y China.

Alain Aspect
El físico francés y co-receptor del Premio Nobel de Física, Alain Aspect, asiste a una conferencia de prensa en la escuela de postgrado del Instituto de Óptica en Palaiseau, a las afueras de París, el 4 de octubre de 2022. - El Premio Nobel de Física fue concedido el martes al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger por sus descubrimientos en el campo de la mecánica cuántica.
ALAIN JOCARD/AFP

"Los nacionalismos suben y perjudican a la comunidad (científica) internacional, eso es terrible para la ciencia", dijo en una conferencia de prensa Aspect, horas después de que la Real Academia de las Ciencias sueca anunciase que le premiaba con la máxima distinción.

"Antes ir a Rusia o China era formidable, pero ahora se están volviendo a cerrar y no sabemos cómo podemos gestionar eso, es algo trágico, parece que la historia está en regresión. Tener una comunidad (científica) internacional es esencial", agregó.

Inspirado en las investigaciones de John Stewart Bell y Albert Einstein, Alain Aspect (Agen, Francia, 1947) realizó unos experimentales estudios que sirvieron para conocer mejor el funcionamiento de la física cuántica, una disciplina que se puede aplicar a ordenadores, redes y comunicación encriptada segura.

Aspect, especialista en el comportamiento de los fotones únicos, de los pares de fotones y de los átomos, defendió "las ventajas" de la tecnología cuántica, que "hará a los ordenadores mejores y más rápidos". La informática cuántica, por ejemplo, es capaz de trabajar con algoritmos muchos más eficientes que los de la computación tradicional. Para leer: Cinco cosas que debe saber sobre los Premios Nobel

Publicidad

El premiado, profesor emérito del CNRS y del Instituto de Óptica de la Universidad París-Saclay, alentó a los jóvenes a dedicarse a la ciencia, porque la sociedad actual necesita cada vez más "gente que entienda cómo funciona" esta área del saber.

Asimismo, contó cómo se enteró de la concesión del galardón: "Mi secretaria me llama y me dice, es alguien de Estocolmo, ¿le doy su teléfono? Y yo le digo, sí. Todo esto ha sido quince minutos antes de que se hiciese el anuncio oficial, he tenido que ir improvisando". No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.