Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Barry Sharpless, el quinto nobel que repite premio

Lograr un Premio Nobel es una difícil hazaña, pero hay personas que lo logran no una, sino dos veces, como ha hecho hoy el estadounidense Barry Sharpless, ambas veces en la categoría de Química, pero no es el único.

Barry Sharpless
En esta foto de archivo tomada el 10 de octubre de 2001 se ve al doctor K. Barry Sharpless, Premio Nobel 2022, dirigiéndose a una sala llena de periodistas y colegas en el Instituto de Investigación Scripps tras ganar el 101º Premio Nobel de Química el 10 de octubre de 2001 en La Jolla, Ca. - El Premio Nobel de Química se concedió el 5 de octubre de 2022 a un trío de químicos de Estados Unidos y Dinamarca que sentaron las bases de una forma más funcional de la química.Los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, junto con el danés Morten Meldal, fueron galardonados "por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal", dijo el jurado.
ANDREW SILK/AFP

Marie Skłodowska Curie, John Bardeen, Linus Pauling y Frederick Sanger inscribieron antes que Sharpless su nombre en el olimpo de los dobles premiados y algunos lo consiguieron en disciplinas diferentes.

Sharpless ya sabe lo que es subir al escenario del Konserthuset, la Sala de Conciertos de Estocomo donde se entregan los premios, y estrechar la mano del rey Carlos Gustavo mientras recibe el galardón.

Publicidad

Ya lo hizo en 2001, cuando recibió el Nobel de Química por su trabajo sobre las reacciones de oxidación catalizadas por los quirópteros, que abrieron un nuevo campo en la síntesis de moléculas. El nuevo galardón también tiene que ver con dos herramientas para construir moléculas.

La doble premiada más famosa y, además en dos campos diferentes, fue la investigadora polaca y nacionalizada francesa Marie Skłodowska Curie. El primer galardón lo logró en Física en 1903 por sus investigaciones sobre “los fenómenos de la radiación” y lo logró junto a su marido Pierre Curie y a Henri Becquerel. Para leer: El legado de Alfred Nobel para un mundo mejor

El Nobel de Química lo lograría en solitario en 1911 por el “descubrimiento de los elementos radio y polonio, por el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los compuestos de este notable elemento", recuerda la página de la Fundación Nobel.

El estadounidense Linus Pauling también tenía en su haber dos nobel, y además los ganó en solitario en ambas categorías. El primero fue de Química en 1954 por sus investigaciones sobre la naturaleza de los enlaces químicos.

Publicidad

Pauling, un conocido activista en favor de la paz, logró su segundo premio en una disciplina bien distinta; le otorgaron el Nobel de la Paz en 1962 por “su lucha contra la carrera armamentística nuclear entre Oriente y Occidente". Podría interesarle: Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, experto en genética evolutiva

El ingeniero estadounidense John Bardeen fue reconocido en dos ocasiones con el Nobel de Física, ambas compartidas con otros dos premiados. En 1956 se reconocieron sus "investigaciones sobre los semiconductores y su descubrimiento del efecto transistor" y en 1972 por “la teoría de la superconductividad”.

Publicidad

Dos nobeles de Química logró en su vida el bioquímico británico Frederick Sanger. Sus trabajos sobre “la estructura de las proteínas, especialmente la de la insulina" le dieron el primer galardón en 1958 y el segundo llegaría en 1980 “por sus contribuciones relativas a la determinación de las secuencias de bases en los ácidos nucleicos". Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.