Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

HJCK Podcast Especiales HJCK Las palabras del silencio: mística y escritura
Las palabras del silencio: mística y escritura

Las palabras del silencio: mística y escritura

Conversamos con Héctor Pineda, historiador y literato, sobre su libro "Estos son los tiempos de callar: Sor Josefa del Castillo y una historia del silencio en el Nuevo Reino de Granada (1671-1742). Alejados de cualquier prejuicio sobre este tipo de textos, Pineda logra revelar cómo la escritura de esta religiosa nos abre un camino frente a la desobediencia de los cuerpos femeninos y los pensamientos lúcidos y casi increíbles que tenían las mujeres que escribían y leían dentro de conventos y claustros. Esta charla es un espacio único para entender otras formas de subversión.

  • Seguir escuchando:

    • El fenómeno “Swiftie” es uno de los temas que ha generado más impacto en las nuevas generaciones y ha movilizado tendencias, opiniones y economías en muchos lugares del mundo. A través de un viaje musical y literario, la editora Cindy Roa y la periodista Daniela Cristancho conversaron con el poeta Federico Díaz Granados sobre las distintas conexiones entre la obra musical de Taylor Swift y la poesía, temas que han sido abordados por diferentes medios y programas académicos en varias universidades del mundo.

    • La escritora, periodista y socióloga española Esther Vivas hace un recorrido en su libro "Mamá desobediente" por las formas de maternidad y los retos a los que se enfrentan las mujeres en este rol, desde una perspectiva feminista. Escuche esta conversación sobre la violencia obstétrica, la invisibilización de los abortos espontáneos, el papel del feminismo en la maternidad y crianza, las cargas sociales y laborales que todavía recaen sobre las madres. También charlamos sobre esas otras maternidades que cargan con algún estereotipo como las madres adoptivas o las madrastras.

    • Las escritoras Rosa Montero y Piedad Bonnett estuvieron conversando en la Feria Internacional del Libro de Bogotá acerca de la nueva edición de "Lo que no tiene nombre", libro que Bonnett publicó hace diez años. En este evento se habló acerca de la reflexión acerca del duelo y el hecho de escribir sobre él, las autoras hicieron memoria de sus historias de pérdida armonizadas por la invitación a poder transitar en el dolor abrazándolo en la literatura.

    • El escritor y periodista Juan Martín Fierro acaba de publicar el libro "La forma en que suenas", una antología de entrevistas, textos y crónicas escritas a lo largo de 25 años. Textos que pasan por la música andina, el flamenco, el jazz y los boleros. Conversaciones honestas con algunas de las figuras más emblemáticas de la música y un espacio para entender a qué sonamos.

    • En este año se estrenará la secuela de Los iniciados, la película que relata la historia de Frank Molina y hace parte del universo creado por el escritor colombiano Mario Mendoza. Escuche esta conversación en la que se adelantan detalles de la película, dirigida por Juan Felipe Orozco. Además de Mendoza y Orozco, participan Andrés Parra, quien da vida a Molina, Cristian Tappan, Cristina Umaña y Jorge Cao.

  • Publicidad