Esta es la historia detrás de la película "Mi amigo el pingüino"
Hablamos con el director brasilero David Schurmann que estuvo detrás de la película "Mi amigo el pingüino" protagonizada por Jean Reno. La cinta, que cuenta la historia de un pingüino que regresa siempre al mismo lugar donde conoció a su amigo humano Joao, es un acercamiento a un hecho real ocurrido en Brasil. Según Schurmann, llevar a cabo esta producción tuvo retos tan importantes como trabajar con animales complejos y especiales como lo son los pingüinos, hasta tener en el set a personas de más de 10 nacionalidades distintas. "Mi amigo el pingüino" está por llegar a salas de cine de todo el país.
Al cumplirse en este 2024 cincuenta años del fallecimiento del expresidente Eduardo Santos Montejo, la periodista, investigadora y escritora Maryluz Vallejo publicó el libro “Estrictamente confidencial” (Editorial Intermedio), en el que ofrece una visión de las diferentes facetas de Santos: como periodista, amigo, hermano y humanista, a través de su correspondencia. Conversamos con ella sobre su proceso de investigación, las reflexiones sobre la política y el periodismo que avivan las cartas de Santos y también acerca de la relación de él, uno de los personajes más importantes del país en el siglo XX, con el arte y la literatura.
Conversamos con las fotógrafas Yazury Dumaza y Fernanda Pineda quienes hacen parte del proyecto de Médicos sin fronteras en el que cuentan a través de la imagen las historias de las comunidades del Alto Baudó en el Choco. Dumaza y Pineda hablaron del poder del arte y la unión de las comunidades, además de resaltar la labor de las mujeres sabedoras en los territorios ancestrales.
En esta entrevista con la escritora colombiana Andrea Mejía hablamos de su más reciente novela "La sed se va con el río", una historia que se adentra por la montaña y camina al borde del agua. En esta charla también renombramos la belleza y la fe, la imagen de la naturaleza y el camino a la vejez, Mejía se desliza como una serpiente entre los campos y relata con una poética profunda el sonido de la tierra.
El teatro requiere ensayar, ensayar y luego seguir ensayando, así es como la actriz colombiana Marcela Valencia ha logrado una maestría en sus interpretaciones, con personajes que se quedan en la memoria de quién los ve y con diálogos que constantemente interpelan al público. Cofundadora del Teatro Petra, Valencia ha viajado con obras que comparten con el mundo la realidad que ha vivido nuestro país despertando sensibilidades que solo el arte aviva. Escuche en esta entrevista cómo llega a sus personajes, sus rituales y reflexiones que surgen después de una vida dedicada al teatro, al cine y la televisión.
Jorge Hugo Marín, cofundador y director de la compañía de teatro La Maldita vanidad, hace un recorrido por los quince años de este proyecto artístico que nació en 2009. Producen obras de teatro, hacen giras, se han convertido en una sede referente de la escena cultural de ciudad, acompañan la formación de nuevos talentos y ahora, estrenan la primera edición del Festival de nuevos creadores que se llevará a cabo del 23 al 29 de septiembre. Escuche en esta conversación historias de La Maldita vanidad y detalles de la programación del festival.