Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

HJCK Podcast Especiales HJCK Carlos Jacanamijoy: la grandeza de la intimidad
carlos-jacanamijoy-23-scaled.jpg
Leo Queen

Carlos Jacanamijoy: la grandeza de la intimidad

"Yo hablo el quechua, que se habla en el cono sur y hasta en México (…) y todavía en Colombia somos muy racistas, muy clasistas, muy discriminatorios (…) la ´racialización´ viene de varios lados, desde que la humanidad se ´racializó´". Con estas palabras el artista plástico Carlos Jacanamijoy, oriundo de las selvas del Putumayo colombiano, quiere reivindicar la dignidad de los indígenas, sin clichés ni estereotipos, demostrando que su pintura es una manifestación abierta a la creación. Desde su casa en Cartagena, en un edificio donde vivieron desde García Márquez hasta Enrique Grau, el pintor nos contó precisamente de sus próximas exposiciones en Nueva York y París, así como de su reencuentro en la lectura con el boom latinoamericano. Llevar el trópico a Europa en el próximo enero 2025, donde por esa época el frío hace meya, es parte de las sensaciones que quiere prodigar en el Viejo Continente, a través de pinturas de 5 metros por 3. Se trata de una obra que viene preparando desde hace ya tres años, y manifiesta que su estadía en Cartagena de indias le ha propiciado una pintura renovada y fresca, desinhibida y hasta nefanda, como el alma del niño que no quiere que se le escape de su ser.

Relacionados
  • Seguir escuchando:

    • En los años ochenta nació Distrito Especial, una banda de rock bogotana que fue fuente de inspiración para el “rock de mi pueblo” de Carlos Vives, en esa banda está Carlos Iván Medina, tecladista y músico también de La provincia, agrupación de Vives. En esta conversación, Medina recuerda sus inicios con la batería, con el piano que le regaló su padre, su constante trabajo con la fusión entre el rock y los ritmos colombianos y también nos cuenta sobre Kenke, el colectivo musical que por estos días estrena una versión cumbiera de “Mi agüita amarilla” de Los toreros muertos, junto a Pablo Carbonell.

    • En 1999 Jorge Franco publicó una novela que se volvería emblemática, no solo en Antioquia -donde se desarrolla la historia- sino en Latinoamérica. A propósito del aniversario 25 de la novela que ha inspirado series, novelas y canciones, conversamos con Franco acerca de su visión de la ciudad, de la soledad y del arte. También sobre las mujeres de sus historias Rosario y Reina, las más famosas; Brenda, su primera protagonista; Isolda, de "El mundo de afuera", novela ganadora del Premio Alfaguara 2014.

    • Shakespeare sigue vigente, tanto como hace cuatro siglos cuando escribió “Medida por medida”. Abuso de poder, manipulación política y culpa son algunos de los temas de esta clásica pieza que llega al teatro y al clown con la adaptación homónima del actor y director de teatro argentino Gabriel Chamé Buendia. En esta conversación, Chamé habla acerca de su estrecha relación con la obra de Shakespeare, la situación cultural de su país, la evolución del clown en Latinoamérica y cómo esta forma de expresión se ha encaminado a tener un propósito social.

    • Mauricio Vaca Valenzuela, más conocido como Malicho, cuenta la historia de sus abuelos a través de un monólogo acompañado de imágenes, música y videos que hablan también del Chile sumido en la dictadura de Augusto Pinochet. En esta entrevista el escritor y protagonista de esta obra teatral nos cuenta cómo el estallido social que vivió su país en 2019 fue el motor que lo condujo a esta historia de ternura, que está atravesada por la vida política del país austral. Esta puesta en escena, que llevó a Chile por tercera vez al Festival de Avignon, llega a Colombia en el marco de la primera edición del Festival Internacional de las Artes Vivas.

    • Al cumplirse en este 2024 cincuenta años del fallecimiento del expresidente Eduardo Santos Montejo, la periodista, investigadora y escritora Maryluz Vallejo publicó el libro “Estrictamente confidencial” (Editorial Intermedio), en el que ofrece una visión de las diferentes facetas de Santos: como periodista, amigo, hermano y humanista, a través de su correspondencia. Conversamos con ella sobre su proceso de investigación, las reflexiones sobre la política y el periodismo que avivan las cartas de Santos y también acerca de la relación de él, uno de los personajes más importantes del país en el siglo XX, con el arte y la literatura.

  • Publicidad