Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

HJCK Podcast Especiales HJCK Arianna de Sousa García: migrar, resistir y construir memoria
Arianna de Sousa García: migrar, resistir y construir memoria

Arianna de Sousa García: migrar, resistir y construir memoria

Hace nueve años Arianna de Sousa García dejó su natal Venezuela, al igual que 7.7 millones de compatriotas suyos en los últimos años según Acnur, y durante años ha recogido junto a su historia y la de sus familiares, las de otros migrantes venezolanos. Conversamos sobre sus vivencias y la experiencia como periodista que la llevaron a escribir “Atrás queda la tierra”, una historia de no ficción, escrita a modo de carta, dirigida a su hijo de nueve años y a las nuevas generaciones que han crecido fuera de su tierra, lejos de sus seres queridos.

  • Seguir escuchando:

    • La escritora española ‘Elvira Sastre’ conversa acerca de ‘Las vulnerabilidades’, su obra más reciente en la que profundiza en el cuidado y la empatía. En esta conversación presentada durante la FilBo 2025, también aborda la creación de su editorial Manos de Pan, la salud mental y la intimidad vulnerada por las omnipresentes redes sociales.

    • La 'Obra completa de Marta Traba' reúne su poesía, cuentos y novelas, reflejando su mirada crítica sobre el arte y la sociedad. Un viaje por su pensamiento, desde el intimismo hasta la denuncia del exilio y la dictadura. Escuche a Fernando Zalamea Traba, David M. Solodkow, Gustavo Silva Carrero y Mónica Roesel hablar de una de las mujeres determinantes en la cultura latinoamericana del siglo XX.

    • Han pasado 35 años desde que se estrenó ‘Rodrigo D: No futuro’, una película con la que el cineasta y poeta Víctor Gaviria presentó la Medellín convulsionada que vivían los jóvenes de finales de los años ochenta. A 35 años de su estreno, Gaviria cuenta cómo ha sido su trabajo con los actores naturales, cómo es regresar a su obra y también mirarse desde la academia a partir del libro ‘Víctor Gaviria y el pueblo que falta’.

    • Conversamos con la escritora española Pilar Adón sobre los grandes temas de su literatura: la rabia, el encierro, el aislamiento y la belleza. Adón, que ha publicado desde que tiene 18 años, ha hecho de su trabajo literario una constante defensa de la ficción y la imaginación. En esta charla podrán escuchar a una mujer que se ha atrevido a cruzar los límites de su propia escritura.

    • La escritora española Beatriz Serrano ha contado la soledad que puede llegar en la vida adulta, en un presente apabullado por la tecnología y el exceso de información, pero en “Fuego en la garganta”, finalista del Premio Planeta 2024, lleva al lector a convivir con una soledad marcada por silencios y ausencias. Conversamos con ella acerca de los lazos que construimos y cómo ha mutado nuestra forma de relacionarnos a través de las décadas recientes.

  • Publicidad