"La soledad de América Latina", por Gabriel García Márquez
En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía.
El 17 de marzo de 1920 en Santa Cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba. Siempre se consideró “un multiétnico, un descendiente de aborigen, de español y de africano”. Fue el primer autor que exaltó en sus obras la identidad negra colombiana. Su madre fue una mestiza hija de una india y de un catalán y su padre un liberal convencido y muy culto. Cuando su familia se trasladó a Cartagena siendo él todavía muy niño, entró de lleno en contacto con la cultura negra.
Esta es un capítulo especial pues ayer domingo primero de marzo de 2020 murió el gran poeta Ernesto cardenal. Falleció a los 95 años producto de padecimientos relacionados con su edad, informó la escritora Gioconda Belli. Les presentamos una entrevista que en 1999 dio cardenal para nuestros micrófonos donde contó sus primeros recuerdos y su cruzada en el sacerdocio.
La voz de Gabriel García Márquez contando sus pesadillas, los avatares que pasó en Bogotá y cómo construyó "Cien años de soledad". Por primera vez, reunidas en un solo podcast, todas sus declaraciones y sus anécdotas. Su música y los agüeros que se llevó a la tumba.