Cien años de Rosario Castellanos: tierra firme y manos de fuego
El 25 de mayo de 2025 se cumple el centenario de nacimiento de la escritora mexicana Rosario Castellanos, figura inaugural de la literatura Latinoamericana, quien escribió ensayos, poesía, novela y teatro, todos atravesados por su visión crítica de la cultura y el mundo. En este capítulo de De memoria trazamos un camino sobre su vida guiado por su voz que lee algunos poemas que grabó para la colección Voz viva de México de la UNAM, publicada en 1961, audios que están alojados en el archivo de la HJCK.
A punto de cumplirse 50 años de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, las causas de su deceso aún son un misterio. En febrero del 2023, peritos internacionales entregaron a la magistrada Paola Plaza un informe con información crucial sobre la muerte de Pablo Neruda y que demostraría que fue "envenenado" doce días después del golpe militar de 1973. En este programa de archivo escucharán un recorrido por las casas del poeta, sus formas de habitar los espacios y las letras que le escribió a sus hogares.
Hace 94 años nació el escritor mexicano Carlos Fuentes. Su escritura es trascendental para entender no solo la literatura latinoamericana, sino también el contexto cultural y social de la región. En este capítulo de De memoria, escucharemos la voz de Fuentes, donde se aproxima a la relación del lector y el autor en una constante tensión creativa. Fuentes es un autor indispensable y escucharlo determina, también, la forma en la que nos acercamos a su obra.
En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía.
No hay muchas cosas que se puedan decir de Fernando Botero que ya no se sepan. Sus pinturas y esculturas recorren el mundo y con más de 150 exposiciones alrededor del planeta es considerado el artista vivo que más ha expuesto en la historia. Sin embargo, disponemos de un mapa especial, una cartografía de la memoria a través de su hijo Fernando y de su nieto Felipe, acompañados de las voces de archivo que durante más de 50 años se grabaron en la HJCK. Este es Fernando Botero en sus 90 años.