Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Ya no sirve vivir para sufrir": un recorrido por la carrera de Charly García

El 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires nació Carlos Alberto García Moreno, conocido como Charly García. Cantante, poeta, un artista interminable. García construyó una carrera ineludible, aquí, un breve recorrido por su obra a partir de entrevistas y documentales argentinos.

Charly García
La influencia de Charly García se extiende mucho más allá de la música. Ha contribuido significativamente a la evolución del rock en español, ha inspirado a generaciones de músicos y ha sido un agente de cambio cultural y social en América Latina.
FABIAN MARELLI

Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad - Sui Generis

Charly y Nito fueron alguna vez rivales. En el colegio cada uno tenía su grupo. García conoció a Carlos Alberto Mestre cuando este se acercó a hablarle, sobre el suceso Nito Mestre comenta: “este es el de la otra banda, entonces, debo conocer de qué se trata, me acerqué y encontré a Charly, obviamente nos pusimos a hablar enseguida, porque en teoría era la banda rival. Inmediatamente nos hicimos amigos”. Juntos decidieron crear un grupo, ya no competían por ser la banda más reconocida en el colegio. Charly y Nito, se articularon.

Al terminar el secundario, el grupo se había organizado bajo el nombre de Suis Generis, aunque por la partida de varios de sus integrantes, el Sui Generis se redujo a los dos rostros que emblema: Charly y Nito. En 1972 se materializa su primer disco titulado “Vida”, gracias al contacto con el músico Billy Bond y “La pesada del rock and roll”. “Grabaron un gran disco, con una hermosa canción: hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad. Un maravilloso tango, hecho en tiempo de rock y vendieron un millón de discos.” Asegura Billy Bond productor musical de Sui Generis en 1993.

Los días 2, 3 y 16 de noviembre de 1972, realizó la Tercera edición del Festival B.A Rock donde casi desde el anonimato Sui Generis hizo un concierto. Enseguida captaron la atención de la juventud. Marcó la adolescencia de los jóvenes del 70 por cantar los acontecimientos que sucedían de una forma que nadie lo había hecho. Sergio Merchi exclamó “Era como las cosas que los adolescentes que éramos más rockeros, nos empezábamos a cuestionar en los años 70. El colegio, todo es una rutina, todo tiene que ser gris y tenemos que seguir la vida de nuestros padres.”

Publicidad

De la sencillez a la complejidad musical

Con el paso de los años, la sencillez musical de Sui Generis trazó un camino de complejidad que incluía crudeza en el campo musical y lírico, es el caso del disco “Confesiones de invierno”. En el tercer disco, se refleja la llegada de la tecnología a manos de Charly García. En “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” García emplea teclados que no se encontraban en Argentina, lo que hizo del disco un rock progresivo y sinfónico. Según Sergio Marchi, este nuevo giro en la música de Charly y las demandas del público por un estilo más sencillo, hizo que Charly se sintiera frustrado y terminara la banda. Para Charly, con el tiempo, significó una de sus mejores decisiones: “creo que fue una de las decisiones más inteligentes que tomé en mi vida. Porque ya no era lo que era antes. Porque no daba para cambiarlo y porque de alguna manera provocó un fenómeno que fue la despedida de Sui Generis y todos esos mega conciertos. Creo que fue piola y Nito también está de acuerdo.” Sui Generis se separa en 1975 con tres discos editados y publicado; un doble concierto en el Estadio de Luna Park en Buenos Aires, el resultado de la separación dio como resultado una película y dos discos “Adiós Sui Generis”.

La máquina de hacer pájaros, la Dictadura Militar Argentina y Brasil

Con La Máquina de Hacer Pájaros contó con la presencia de Oscar Moro, Carlos Cutatai, Gustavo Nazterriza, José Luis Fernández y Charly García, todos exmiembros de las bandas más importantes y significativas hasta ese momento en Argentina. Grabaron dos discos que no tuvieron acogida en el país, sólo años después se reconoció la importancia de esta banda, que como indicaba Charly García “pretendía ser el Yes del subdesarrollo”.

La Dictadura Militar Argentina provocó un alto en la carrera de Charly García y su instalación temporal en Brasil, allí, comenzó a idear un nuevo proyecto musical en el cual quería la participación de David Lebón, el nacimiento de Serú Girán.

Quién sabe Alicia éste país - Serú Girán

Publicidad

En 1978, Charly García co-fundó la banda de rock Serú Girán junto a otros músicos destacados como David Lebón y Pedro Aznar. En medio de la Dictadura Militar Argentina que moderaba culaquier presentación o manifestación artística Serú hacía un frente desde la música por medio de metáforas. “Serú es como esos medios días de verano que te acordás de la infancia, que decís, qué barbaro” manifestó el bajista Pedro Aznar en 1997. En concordancia, Charly “para mi Serú es el paraíso, no sé si existe, pero es un lugar donde todo está bien. Es un lugar donde pueden caber cuatro o 100 mil o 200 mil. Pero donde no hay violencia, donde no hay injusticia, y es un lugar donde para entrar hay que tener cierta responsabilidad”. La banda fue un éxito inmediato y produjo una serie de álbumes influyentes.

1982, Charly solista el no retorno

Después de Serú Girán, García empezó sus proyectos como solista y desde ese momento, no existió un retorno a trabajos con bandas. Charly llevo adelante su vida y su carrera. Creando genialidades junto a una reinvención constante. La situación política de su país afectó a Charly García en varios momentos. En el marco de la Guerra de las Malvinas se inspiró para crear dos discos. El primer disco como solista fue “Yendo de la cama al living”. Junto a la música, García acompañó presentaciones en vivo desafiantes, así lo recuerda Renata Schusseim escenógrafa de Charly García: “en el Estadio Ferro de 1982, lo del disparador de Charly que era un disparador que destruía todo, llamé a Juan Lepes, para hacer esa escenografía. Todo era un delirio porque no se probaba antes de, todo se hacía el mismo día de la función.”

En 1983 Charly estuvo muy arriba dando cuenta de una explosión creativa de ese momento. Para Fito Paez, Charly es un pilar en la música, lo definió como un John Lennon latino “me parece que es un tipo que comprende las grandes ideas del inconsciente colectivo, Charly las condensa en todo lo que hace, y eso, precisamente es lo que lo diferencia del resto.” Junto a esto, Charly retrataba el país con humor, “es un tipo que siempre dio en clavo con humor, en un país que no tiene humor. Esto hace parte del encantamiento que produce Charly García”, complementó Paez en 1997.

Publicidad

Aveces estoy tan bien, estoy tan down

En 1987 realiza su primera gira internacional que fue un éxito. La rigurosidad para componer y crear música ha sido un rasgo característico de Charly García, esto hacía que renovara su banda permanentemente. “Llevamos 20 horas ensayando. Es sin fin, es tremendo, pero está bien, es un obsesión, o sea un disco dura un mes, mes y medio, salgo del estudio y sigo componiendo” expresaba García en 1989.

A lo largo de su carrera, Charly García ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2019.

Intensidad. Charly García es un hombre que no conoce los puntos medios. Todo en él es intenso. Es un músico atento a otros músicos. Creó canciones que supo compartir. Charly es uno de los más grandes del continente y del mundo. Charly oído absoluto. Charly excesos. Charly García que unas veces está tan bien y otras tan down. Charly García siempre supo que no servía vivir para sufrir.
No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar