Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Un conversatorio con los padres del violonchelista Santiago Cañón Valencia

El conversatorio se dará en el marco de la tercera edición del Ibagué Festival, donde el violonchelista, considerado uno de los mejores del mundo participará en el homenaje al director y violinista Carlos Villa. Conozca aquí los detalles.

Santiago Cañón Valencia
El violonchelista colombiano estará presente en la tercera edición del Ibagué Festival.
Cortesía.

A partir del 15 hasta el 18 de septiembre se desarrollará la tercera versión del Ibagué Festival, que tendrá como protagonista y eje en esta edición “De frontera a frontera: Músicas del Archipiélago de San Andrés y de Nariño” como forma de celebrar la pluralidad y riqueza de expresiones culturales de estas regiones del país.

El festival que nació en el 2019 gracias a la Fundación Salvi, es un encuentro que permite reunir a artistas de varias regiones del país con el fin de celebrar "las músicas que somos, un evento en la capital musical de Colombia en el que las músicas tradicionales, populares y académicas del país y del mundo se encuentran en un mismo escenario" según indica su página web. Dentro de los artistas invitados estará la agrupación tumaqueña Bejuco, la banda samaria Systema Solar, Apalau, Raizal Crew además de los compositores Elkin Robinson, Andrés Posada, La Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima que le rendirán un homenaje al violinista colombiano Carlos Villa, en el que participará Santiago Cañón Valencia, considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo. El músico bogotano también será la principal figura en el conversatorio en el participarán sus padres denominada "La carrera de un estudiante de música en clave de amor".

Publicidad

El conversatorio se realizará dentro de las actividades paralelas a las presentaciones musicales, que incluyen siete clases magistrales, tres conversatorios, dos talleres de producción, talleres de lutería (construcción y reparación de instrumentos musicales), intercambios musicales y sesiones de formación de audiencias en toda la región.

Santiago Cañón es considerado uno de los interpretes más importantes del mundo. Su carrera se remonta a su debut como solista a los seis años con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. A partir de allí ha actuado con "la Orquesta Mariinsky con Valery Gergiev, la Orquesta de la Radio de Frankfurt con Christoph Eschenbach, la Filarmónica de Bruselas con Stephane Deneve, la Filarmónica de San Petersburgo con Nikolai Alexeev, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hungría con Janos Kovacs, los Solistas de Moscú con Yuri Bashmet, la Orquesta de Cámara Orpheus y la Sinfónica de Amberes con Muhai Tang, entre otras" según su perfil en la página del festival, en el que se destacan premios como el de la Fundación Starker 2018 y actualmente sus estudios profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt en la Academia Kronberg de Alemania para jóvenes solistas.

De allí que el conversatorio con sus padres que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Auditorio de Música de la Universidad del Tolima, tenga como frase de invitación "Todo lo que nadie te contó, sobre cómo ser hoy, el padre o la madre de un consagrado de la música”.

Puede conocer más sobre toda la programación del Festival en su página web . Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad