Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Ramón Vargas llega al Teatro Julio Mario Santo Domingo

El mexicano Ramón Vargas es uno de los tenores más importantes de la escena internacional. ‘Opera Now’, de Inglaterra, lo consagró como Artista del Año, en el 2000 y la revista ‘Festspiele Magazin’ lo ha colocado en el primer lugar de los tenores, a nivel mundial, en los últimos cuatro años.

musico.png

El mexicano Ramón Vargas es uno de los tenores más importantes de la escena internacional. ‘Opera Now’, de Inglaterra, lo consagró como Artista del Año, en el 2000 y la revista ‘Festspiele Magazin’ lo ha colocado en el primer lugar de los tenores, a nivel mundial, en los últimos cuatro años. En 2001 recibió el Premio Echo Klassik que otorga la Academia Fonográfica Alemana, como Mejor Cantante del Año.

Además de su carrera operística, también es un consumado cantante de concierto, con un amplio repertorio que abarca desde canciones clásicas italianas, lieder románticos alemanes y melodías de compositores franceses, mexicanos y españoles de los siglos XIX y XX. Este recital de canto y piano lo hará acompañado en el piano por la pianista georgiana Mzia Bakhtouridze.

Publicidad

En 1986, ganó el concurso Enrico Caruso para tenores en Milán, Italia, y se estableció en Austria, donde perfeccionó sus estudios musicales en el Estudio de la Ópera Estatal de Viena, bajo la guía del maestro Leo Müller. En 1990, Vargas se volvió un cantante independiente y empezó a presentarse en papeles cada vez más importantes, en teatros y festivales internacionales.

En 1992 se presentó en el Teatro Metropolitano de Nueva York cantando el Edgardo de ‘Lucia de Lamermoor’, al lado de June Anderson, en sustitución de Luciano Pavarotti. Un año después debutó en la Scala de Milán, donde interpretó el papel de Fenton bajo la batuta de Riccardo Muti en la producción encargada a Giorgio Strehler con motivo del centenario de Falstaff. Su discografía comprende grabaciones de óperas de Rossini, Bellini, Verdi, Werther, Massenet y Granados. Adicionalmente interviene permanentemente en recitales de arias de ópera, cantos navideños, y diversos programas de canciones populares italianas y mexicanas.

Entre los galardones obtenidos por Vargas se encuentran el premio Lauri-Volpi otorgado al mejor cantante de ópera de la temporada 1993 en Italia, y el Gino Tani, que le asignó por unanimidad la crítica italiana en 1995. Además, ‘Opera Now’, de Inglaterra, lo consagró como artista del año en el 2000 y la revista ‘Festspiele Magazin’ lo ha colocado en el primer lugar de los tenores, a nivel mundial, en los últimos cuatro años. En 2001 recibió el premio Echo Klassik que otorga la Academia Fonográfica Alemana al mejor cantante del año.