Rafael Cassiani fue líder comunitario, agricultor, cantante y compositor. Desde niño se dedicó a hacer música y a aprender acerca de medicina tradicional palenquera. Con su rol de director en el Sexteto Tabalá marcó la música y las costumbres afro en la región.
Su trabajo como músico y líder fue fundamental para la protección de San Basilio de Palenque y la divulgación de su cultura, él mismo nombró a la agrupación como el Sexteto de Tabalá que en lengua bantú significa tambores de guerra.
En toda su obra Cassiani se dedicó a la dignificación de su cultura palenquera, fue maestro de música y continuó con el legado de su familia llena de músicos también. La memoria del palenque resonaba cada que el maestro Cassiani entonaba las canciones.
“Se le hicieron en vida muchísimos homenajes, sin embargo, nunca van a ser suficientes para la grandeza del ser que representó el maestro. Una pérdida enorme para quienes lo conocimos y nos gozamos su risa estrepitosa, sus consejos y su inigualable voz. Temas como ‘La vida es muy bonita’ ‘Reina de los Jardines’ ‘Son del amanecer’ ‘esta tierra no es mía’, que compuso e interpretó el maestro hoy se vuelven himnos para quienes vibramos con los ritmos tradicionales”, mencionó Kandya Obezo, a investigadora cultural palenquera en una entrevista con Blu Radio.
Publicidad
Cassiani quedará en la memoria de aquellos que disfrutaron su música y de quienes aprendieron de él mientras dejaba un legado significativo en la historia de la comunidad palenquera. Lo recordamos con esta canción del Sexteto Tabalá.