En el 2019 la disquera Big Machine vendió al magnate Scooter Braun los derechos musicales de seis álbumes de Taylor Swift: Taylor Swift, Fearless, Speak Now, Red, 1989 y Reputation por la suma de 300 millones de dólares.
Tras la venta Braun le prohibió a Swift tocar sus canciones en eventos como los American Music Awards del 2019 o usarlos para su documental Miss Americana.
Taylor Swift entabló una demanda en contra de Braun anunciando que había sufrido de acoso y manipulación, en la declaración confiesa: “Scooter me ha despojado del trabajo de mi vida, que no se me dio la oportunidad de comprar, música que escribí en el piso de mi habitación y videos que soñé y pagué con el dinero que gané tocando en bares, luego clubes, luego arenas y luego estadios” (tomado de la BBC Mundo).
Además, Braun filtró un álbum de canciones en vivo sin permiso de Swift.
Publicidad
En medio de la demanda y el escándalo en la prensa, Taylor Swift descubrió que había un vacío en el contrato, en ningún momento le prohibían regrabar esos álbumes. Así que decidió lanzar nuevamente los seis discos que había antes del 2018.
Su disquera actual Republic Records lanzó el primer álbum Fearless (Taylor's version) en el 2021 y han sido relanzados progresivamente los siguientes: Red (Taylor's version), Speak Now (Taylor's version) y 1989 (Taylor's version), que salió en la madrugada del 27 de octubre, con este último Swift ya ha recuperado el 80% de los derechos de su música.
Los relanzamientos de estos discos fueron gratamente acogidos por el público, subiendo monumentalmente los números de reproducciones en plataformas y agotando toda la mercancía de cada uno, además de convertir a Taylor Swift en la artista más escuchada en el mundo y en la historia con 101.414.487 oyentes mensuales solo en Spotify.
Los álbumes que faltan por lanzar son Reputation y Taylor Swift, los rumores presumen que en cualquier momento podrían ser anunciados.
El lanzamiento de '1989 (Taylor's version)'
A media noche del 27 de octubre las plataformas colapsaron y el mundo se detuvo por un instante, Taylor Swift lanzó 1989 (Taylor's version), el sexto álbum regrabado de la artista. Con canciones como Shake it off, Blank Space y Bad Blood, Swift regresa a posicionarlas como éxitos mundiales.
1989 fue lanzado por primera vez en el 2014, año en el que la artista estaba lanzando su quinto trabajo discográfico y ya tenía cuatro giras internacionales. 1989 fue el álbum más vendido de ese año (se vendieron más de 14 millones de copias), además, fugiró como el segundo más vendido de la década. En este disco Swift escribió canciones acerca de lo que la prensa decía de ella como Blank Space y Shake it off.
Publicidad
A segundos del lanzamiento la plataforma Spotify colapsó y se recuperó rápidamente tras algunos minutos sin funcionar. La tendencia #1989TaylorsVersion se hizo viral en un par de minutos en todo el mundo, llegando a ser número uno en la plataforma X (antes Twitter).
Junto a las 16 canciones previamente lanzadas, Taylor Swift sacó cuatro títulos nuevos, canciones que deriva "From the vault", lo que quiere decir que ya estaban escritas pero no publicadas. Los títulos de estos temas son: Slut!, Say don't go, Now That We Don't Talk, Suburban Legends y Is it over now?.
Taylor Swift se encuentra en un corto descanso de su gira The Eras Tour, que retomará actividades en noviembre con su visita a Argentina y Brasil. Cabe mencionar que la película acerca de este show rompió los récords convirtiéndose en el filme sobre conciertos más taquillero de la historia.
Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad