Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Oksana Lyniv, la primera directora en el Festival de Bayreuth

La ucraniana se convirtió en la primera mujer que dirige una orquesta en el Festival de Ópera de Bayreuth, creado hace 145 años.

A2-115138232.jpg
Oksana Lyniv, la primera mujer directora del Festival de Bayreuth en Alemania

El Festival de Bayreuth nació en 1876, en la ciudad que lleva su nombre. Su propósito ha sido siempre la promoción de ópera de Richard Wagner, uno de los compositores más importantes del Siglo XIX y quien promovió el evento para dar a conocer especialmente dos de sus obras: El anillo del nibelungo y Parsifal.

Esta celebración de la música cuenta con músicos propios, orquesta y coros, que han sido reconocidos por la crítica como los mejores y más especializados en la obra de Wagner.

El teatro fue concebido para celebrar la música de un compositor. Desde la simplicidad y bajo la premisa de la música como una reunión, este teatro honra a los grandes compositores de la historia y se ha convertido en un lugar indispensable para los amantes de la música. Adentro puede sentirse la fuerza de la música de Richard Wagner, un músico visionario, utópico, que parece estar vivo en cada uno de los rincones de la sala.

Publicidad

Luego de 145 años de historia del festival, la compositora ucraniana Oksana Lyniv inauguró la más reciente edición del festival, con la dirección musical de la ópera "El holandés errante", sumada a la dirección teatral Dmitri Tcherniakov. "Una ópera de Richard Wagner es el mayor reto profesional para un director de orquesta. El género es irrelevante", declaró Lyniv la semana pasada al Berliner Zeitung sobre su llegada al festival. Lyniv llega a Bayreuth para sumarse a las leyendas de la dirección de Ópera. 92 hombre hicieron camino y ella abre una nueva ruta para todas las mujeres que sueñan con dirigir orquestas y además, construir paridad en los más importantes recintos de la música clásica.

Lyniv fue directora asistente del Teatro de Ópera y Ballet de la Academia Nacional de Lviv, antes de convertirse en directora invitada permanente de la Orquesta Sinfónica de Cámara de Leopolis en 2003. En 2004 recibió el Tercer Premio en el Concurso de Directores Gustav Mahler en Bamberg y un año después, ingresó a la Dresdner Musikhochschule, de donde se graduó en 2009.

De 2008 a 2013 fue directora adjunta en el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Odessa y desde finales del 2014 es miembro de la Ópera Estatal de Baviera como asistente del director musical general Kirill Petrenko. Allí dirigió la nueva producción de Boris Blachers The Flood, Le Comte Ory“, La Traviata, Die Fledermaus“, Albert Herring, Lucia di Lammermoor y Hauke ​​Berheides Opera "Mauerschau".

En 2017 hizo su exitoso debut con "La Traviata" en la Ópera de Graz. Ese mismo año dirigió "Ariadne auf Naxos" en Munich y también dirigió por primera vez una ópera de Wagner en el Gran Teatre Liceu de Barcelona: la nueva producción de "Der fliegende Holländer".

El Festival de Bayreuth celebra finalmente su edición en el 2021, luego de una celebración virtual durante el 2020. Solo 911 espectadores hicieron parte de la ópera inaugural y los músicos del teatro no estarán presentes, esta vez las sesiones musicales del espectáculo serán grabaciones.