Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Natalia Lafourcade vuelve a brotar de entre todas las flores

Desde su hogar en Veracruz, la cantante mexicana Natalia Lafourcade prepara su vuelta a los escenarios y la salida el 28 de octubre de un nuevo disco, "De todas las flores".

Natalia Lafourcade
La cantante mexicana Natalia Lafourcade actúa en el escenario durante el espectáculo de la 61ª edición de los premios Grammy.
ROBYN BECK/AFP

Es su primer álbum con canciones propias nuevas en siete años, un periodo inusualmente largo para esta artista de gran proyección internacional.

"Fueron muchos años de 'picar piedra', de empujar mi carrera. Tienes este sueño de de crecer como artista, de conectar con mucha gente, de ir a muchos lugares", explicó la cantante en una videoentrevista con la AFP.

Publicidad

Entre 2017 y 2021, Lafourcade sacó cuatro discos repletos de folclore, cosechó Grammys, cantó en la gala de los Óscar "Remember me" (canción galardonada de la película "Coco"), fue llamada a colaborar por el director venezolano Gustavo Dudamel, y dio conciertos sin cesar.

Hasta la fecha, más de 250 actuaciones, según su sitio web oficial. Para leer: Gustavo Dudamel: "Yo no me considero una superestrella"

"Sentí que mi vida profesional estaba muy bien y en todo lo alto. Pero había una parte de mí que decía ya es momento de compensar", recuerda la cantante de 38 años.

"Lo planeamos con mi equipo con dos años de antelación, y justo después de que paramos la gira, de que nos despedimos de la banda, vino la pandemia", añade.

Publicidad

Lo que tenía que ser un periodo de reposo voluntario se convirtió en un confinamiento obligatorio.

"¿Qué pasa con mi vida?"

"Por un lado fue: qué bueno, porque la pandemia nos ayudó a parar, porque no había nada más". "Y después vino la parte que creo que a toda la humanidad nos tocó. '¿Qué pasa con mi vida, con mi casa, conmigo?'", recuerda. "De todas las flores" flirtea con el jazz, con la bossa nova brasileña, el bolero, con todo lo aprendido en 20 años de carrera. Todo lo que Lafourcade se llevó a casa cuando decidió hacer el parón.

Publicidad

La cantante rebuscó entre sus archivos, construyó un pequeño estudio en su casa, se puso a tomar clases a distancia de danza, de alfarería.

"Fue en ese momento en mi vida cuando me di cuenta de que tenía y necesitaba crear música, pero música propia. Y empecé a sacar cuentas y me dije 'han pasado siete años...'". Para leer: El Lincoln Center dedica un concierto al barrio negro y latino que destruyó

Publicidad

"Hasta la raíz" (2016), el último álbum "personal" de Lafourcade, fue la obra que la propulsó al estrellato. Un disco multipremiado y repleto de reflexiones sobre el desamor.

"De todas las flores", coproducido con el artista chileno Adán Jodorowsky, es de nuevo "apasionado", asegura la cantante con una sonrisa.

Publicidad


"Mis mánagers me pidieron hace una semanas qué género era mi disco, porque se lo pedía Spotify. Y yo les dije: 'genderless' (sin género)", añade entre risas.

De Texas a París

Componer "De todas las flores" fue un proceso tranquilo, ligado al confinamiento. Grabarlo requirió paciencia y constancia.

Publicidad

Natalia Lafourcade y Adán Jodorowsky (hijo del escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky) se fueron intercambiando mensajes y fragmentos de canciones a través de WhatsApp, un proceso creativo que aparece reflejado en una serie de pódcast publicados paralelamente al disco.

La grabación arrancó en Texas, en un estudio analógico, con la contribución de artistas tan reputados como el guitarrista Marc Ribot.

Publicidad

"Queríamos grabar en cinta. Eso era una regla que no se podía mover", explica.

La obra se acabó de mezclar en París. "Es una ciudad que me gusta mucho. Tengo una conexión con ella. Quería que Adán me mostrara la ciudad donde creció. Trabajar y al mismo tiempo disfrutar", cuenta la artista mexicana.

Publicidad

Fue en París donde Lafourcade ensayó algunas canciones en su disco, en una serie de conciertos en la pequeña sala Cabaret Zèbre en junio.

Para la presentación oficial, el lugar escogido es el famoso Carnegie Hall de Nueva York, junto a la cantante cubana Omara Portuondo, el 27 de octubre. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HCJK, el arte de escuchar.

Publicidad