Giuseppe Verdi mostró una promesa musical a la edad de siete años cuando tocaba el órgano para una iglesia local. Por esta época le regalaron un piano viejo, que rápidamente aprendió a tocar con destreza. Se mudó a Busseto en 1823 y comenzó a estudiar al año siguiente con Ferdinando Provesi. A los 15 años se había convertido en asistente de organista de la iglesia y ya había comenzado a componer. A partir de 1832, estudió en privado con Vincenzo Lavigna en Milán.
Regresó a Busseto y se casó con Margherita Barezzi en 1836. Habiendo logrado la publicación de algunas canciones, se mudó a Milán en 1839 y compuso su primera ópera, Oberto . Fue un éxito y poco después comenzó su próxima ópera, Un giorno di regno . Los dos hijos y la esposa de Verdi murieron a causa de una enfermedad durante este proceso, dejándolo bastante conmocionado. Aturdido y deprimido, el compositor siguió luchando por recuperarse con Nabucco . Macbeth , Luisa Miller y otras óperas llegaron en la década de 1840, la mayoría con gran éxito.
Alrededor de 1847, Verdi desarrolló una relación con la soprano Giuseppina Strepponi y los dos vivieron juntos durante muchos años en la granja de Verdi, Sant'Agata, antes de casarse finalmente en 1859. En el período 1851-1853, el compositor escribió tres de sus óperas más populares. Rigoletto e Il trovatore fueron un éxito instantáneo, pero La traviata fue una decepción en su estreno, aunque un año después, con pequeñas revisiones, tuvo una cálida acogida. Después de una extensa excursión a París en 1853, Verdi regresó a Busseto y presentó a Simon Boccanegra Un Ballo in maschera .
Publicidad
En sus últimos años, Verdi trabajó para fundar un hospital y un hogar para músicos jubilados. En 1897 murió su segunda esposa y el compositor vivió posteriormente en el Grand Hotel de Milán. Un año después, se estrenó en París su Quatro pezzi sacri . Este sería el último trabajo del compositor. El 21 de enero de 1901, Giuseppe Verdi sufrió un derrame cerebral y murió seis días después.