Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Los sonidos de la ‘Sinfonía de la Naturaleza’ llegarán al Teatro Adolfo Mejía con seis conciertos

Este tradicional escenario será de nuevo epicentro del Cartagena Festival de Música en su decimoctava edición, que se realizará del 5 al 13 de enero de 2024.

Nikita Boriso-Glebsky.jpg
Nikita Arkadievich Boriso-Glebsky es una violinista rusa, solista de la Sociedad Filarmónica de Moscú y ganadora de concursos internacionales de música.
Marco Borggreve

El XVIII Cartagena Festival de Música, cuya temática central será la ‘Sinfonía de la Naturaleza’, tendrá como uno de sus principales escenarios el Teatro Adolfo Mejía, joya arquitectónica de la ciudad declarada monumento nacional.

Las noches del Teatro Adolfo Mejía constituyen la columna vertebral del festival. Son seis conciertos, todos a las 7 p. m., que presentan repertorio sinfónico relacionado con la temática de la naturaleza. El Ensamble Allegria, orquesta residente de esta edición, protagonizará cinco de estas presentaciones y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá cerrará el ciclo de conciertos en este icónico escenario de la ciudad.

El concierto inaugural, que se realizará el viernes 5 de enero, será una síntesis de la temática del festival con un repertorio en el que sobresalen piezas icónicas del repertorio universal, como el Concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg.

Publicidad

Los movimientos de las Cuatro estaciones, el ciclo de Antonio Vivaldi que es un símbolo de cómo la naturaleza se ha representado en la música, se dividirán en cuatro conciertos: La primavera (5 de enero), El verano (7 de enero), El otoño (8 de enero, en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara) y El invierno (10 de enero).

El sábado 6 de enero, el Ensamble Allegria, bajo la dirección de Ingar Bergby, se presentará junto a la mezzosoprano Marianne Beate Kielland y las violinistas Eldbjörg Hemsing y Maria Angelika Carlsen. En el programa se destacan pasajes de Peer Gynt, la obra maestra de Grieg inspirada en la pieza de teatro de Henrik Ibsen.

El violonchelista bogotano Santiago Cañón-Valencia será uno de los protagonistas del concierto del domingo 7 de enero, en el que interpretará el Concierto para violonchelo en do mayor de Joseph Haydn. Esa noche también se podrá disfrutar de otra de las composiciones más reconocidas de Grieg: la Suite Holberg.

Imaginar con el sonido de la naturaleza es el nombre del concierto del martes 8 de enero, cuyo programa incluye el movimiento de la Sonata para cuerdas conocido como «La Tempestad», de Gioachino Rossini, uno de los principales referentes de la relación entre música y naturaleza.

En el concierto del miércoles 10 de enero en el Adolfo Mejía, el Ensamble Allegria estará acompañado por el violinista ruso Nikita Boriso-Glebsky. El repertorio también contiene la Pequeña serenata nocturna de Mozart y los Humoresques de Jean Sibelius.

Las Noches del Teatro Adolfo Mejía cerrarán el jueves 11 de enero con el concierto Tempestad, paisajes y naturaleza en la música del romanticismo temprano, en el que la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Manuel López-Gómez, compartirá escenario con el pianista ruso Georgy Tchaidze.

Publicidad

En el programa de esta presentación se destaca una selección de la famosa Sinfonía no. 6 de Beethoven, conocida como la «Pastoral», que resume la manera de abordar la naturaleza desde la música, además de piezas de los compositores suecos Wilhelm Stenhammar y Kurt Atterberg.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.