Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: 'Zar y Carpintero', de Albert Lortzing

En esta nueva edición de Canto y música coral escucharemos 'Zar y Carpintero', una una ópera bufa en tres actos con música y libreto en alemán de Albert Lortzing, basado en la obra de Georg Christian Römer El alcalde de Saarlem o los dos Pedros. Le contamos detalles de la obra.

En Canto y música coral: 'Zar y Carpintero', de Albert Lortzing

Zar und Zimmermann (Zar y Carpintero) se estrenó en el Stadttheater de Leipzig, el 22 de diciembre de 1837, el mismo compositor interpretó el papel de Pedro Ivanov, mientras que su madre interpretó el de la viuda Browe.

En el primer acto el astillero de la pequeña ciudad holandesa de Saardam está en plena actividad. Uno de los carpinteros más activos es Peter Michaelov, alias el zar Pedro I de Rusia, que ha llegado a Holanda de incógnito para aprender el arte de la construcción naval.

Peter Ivanov es otro ruso que trabaja en el astillero de la viuda Browe. Está enamorado de Marie, la bonita sobrina del burgomaestre Van Bett. Pero en estos momentos tiene problemas y se lo cuenta al zar Peter. Le dice que ha desertado del ejército ruso y que tiene miedo de que lo descubran, ya que ha visto a tantos oficiales rusos en Saardam últimamente. Luego le pregunta a Peter Michaelov qué tiene en la conciencia. Pero en ese momento aparece Marie. Se queja de un joven francés que la sigue constantemente y le pregunta esto y aquello. Pero tiene noticias más importantes: su tío vendrá personalmente al astillero hoy, ya que ha recibido varias cartas y órdenes.

Ambos Peters temen que los desenmascaren. Marie les recuerda que hoy será dama de honor en la boda del hijo de la viuda Browe. Peter Ivanov siente celos sólo de pensar en todos los hombres que se están fijando en su Marie . "Los celos son una molestia", se queja Marie, tranquilizando a Ivanov diciéndole que no tiene motivos para estarlo. Pero como él todavía no parece muy convencido, ella sale corriendo y Peter la sigue.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

El zar Pedro tiene otros problemas. El general ruso Lefort le ha traído una mala noticia: las fuerzas de oposición de Moscú han aprovechado la ausencia del zar para poner al pueblo en su contra. El zar Pedro decide regresar inmediatamente.

Publicidad

Él sólo quería lo mejor para su pueblo, y ahora están dispuestos a traicionarlo. Pero él castigará severamente a los traidores.

Peter Ivanov regresa y le informa que el burgomaestre acaba de llegar. El zar Pedro le cuenta sus planes de regresar y le promete al insistente Pedro Ivanov que le contará todo lo que Ivanov quiera saber antes de su partida. La viuda Browe aparece entonces con el burgomaestre, resoplando y jadeando detrás de ella.

Van Bett deja que el Zar Peter lea una carta donde le informan que en los astilleros de Saardam trabaja un desertor llamado Peter.

Lord Syndham, el embajador inglés, aparece y le pide a van Bett que encuentre a un joven ruso que trabaja en Saardam como aprendiz de carpintero. Van Bett anuncia con orgullo que ya lo ha ubicado. Él y Lord Syndham planean encontrarse en la recepción de la boda. Después de que Lord Sundham se ha ido, van Bett comienza a dudar: ¿es este Peter un criminal peligroso o una personalidad notable? Cuando pasa Ivanov, van Bett lo trata con mucha cortesía por si acaso.

Publicidad

Peter Ivanov apenas puede creer lo que oye. Van Be intenta sondearlo e interpreta sus respuestas evasivas como una necedad diplomática. Le dice al joven que incluso podría mostrarse amable con su sobrina.

Peter Ivanov se siente como si estuviera caminando en el aire. Merie regresa, seguida por el embajador francés y el marqués de Chateauneuf. Y exclama Yo también estoy buscando un zar , pero el celoso Peter Ivanov le responde con rudeza, lo que enfurece a Marie.

El zar Pedro se les une y, mientras Ivanov y Marie se pelean, Chateauneuf desenmascara hábilmente la identidad del zar. El zar Pedro le dice que está dispuesto a negociar una alianza entre sus dos países. Así que los dos hombres también quedan en encontrarse en la recepción de la boda. Todo el séquito nupcial llega paseando alegremente a celebrar en la posada de la ciudad.

La versión que presentaremos en la HJCK cuenta con un reparto integrado por Peter I, como ‘Pedro El Grande’, Zar de Rusia ; Hermann Prey, en el papel de Peter Ivanov; Peter Schreier, como el burgomaestre de Saardam Van Bett; Gottlob Frick, Marie; Erika Köth, la viuda Browe, entre otros, acompañados por el Coro de la Radio de Leipzig dirigido por Armin Oeser y Orquesta Staatskapelle de Dresden bajo la dirección de Robert Heger.

Publicidad

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 22 de diciembre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.