Esta Opus está inspirada en la obra de Johann Wolfgang von Goethe, Fausto . Aunque existen algunos fragmentos que datan de 1840, la Sinfonía Fausto fue escrita en Weimar, en el verano de 1854.
La obra fue revisada en los siguientes años, con unos compases para metal y un Chorus Mysticus añadido al final, en las que las palabras de Fausto (Parte II) son cantadas por un coro masculino y un solista tenor en la mitad del movimiento.
La sinfonía Fausto fue estrenada el 5 de septiembre de 1857, para la inauguración del monumento a Goethe y Schiller.
En esta audición transmitiremos la versión de la Sinfonía Fausto de Franz Liszt (subtitulada Tres cuadros de personajes, según Goethe ) grabada entre el 18 y 21 de octubre de 1994 en Budapest por András Molnár, tenor; el Coro Estatal Húngaro y la Orquesta de la Academia ‘Franz Liszt’ bajo la dirección de András Ligeti.
Publicidad
Aquí una sinopsis de esta composición:
Los dos primeros movimientos están dedicados a Fausto y a Gretchen (el primer amor de Fausto, que empieza en idilio y termina en tragedia.)
Publicidad
La Sinfonía Fausto de Liszt comienza con una imagen del propio Fausto. Este primer movimiento es en estructura sinfónica tradicional, con una lenta introducción que da paso a una larga exposición, con desarrollos propios, una breve sección de desarrollo y una recapitulación final abreviada.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Se dice que el tema inicial, interpretado por violas y violonchelos apagados y utilizando los doce semitonos de la octava, representa los misteriosos estudios del viejo erudito, rematado por un tema de sentimiento procedente del oboe, marcado como dolento, del cual un derivado proporciona una abriéndose al segundo grupo de temas, que representa a Fausto como amante.
El Allegro, marcado agitato ed appassionato, comienza con la declaración de cuerdas de un tema asociado con la lucha de Fausto y continúa con un motivo descendente, expresivo y apasionado, introducido por oboes y clarinetes y que representa el anhelo de Fausto. El tema del esfuerzo heroico de Fausto es introducido por las trompetas como parte del segundo grupo de temas, ahora denominado Grandioso.
Publicidad
Todo este material temático forma la exposición, seguida de un desarrollo introducido por el excitante tema asociado con la lucha de Fausto, junto con el siniestro motivo inicial, ahora escuchado en el canon. Este material aparece en su forma original, notablemente desarrollado y dando lugar a una recapitulación abreviada. El movimiento termina con violonchelos y contrabajos que recuerdan brevemente el tema que representa los sentimientos de Fausto.
El segundo movimiento, Gretchen , comienza con un suave pasaje para flautas y clarinetes, seguido del tema principal, interpretado por un oboe acompañado de una viola solista. La mayor parte del movimiento está compuesto para una pequeña orquesta con una textura de gran claridad.
Un segundo tema lo introducen las flautas, con clarinetes y fagotes y en la sección central del movimiento se escucha primero el tema del amor de Fausto, encomendado al hon francés.
Los violonchelos ofrecen la melodía descendente asociada al anhelo de Fausto, que conduce a un pasaje de orquestación completa. El agitado tema de la lucha de Fausto reaparece, ahora apaciguado y con un tono más amable.
Publicidad
Esto conduce a una reaparición de los temas de Gretchen, ahora renovados, con el tema del heroísmo de Fausto ahora completamente transformado, en conclusión.
Podrá escuchar esta obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 1 de septiembre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK .